La otra muerte de Nora Dalmasso: la revictimización en el tratamiento mediático
En el programa Redacción Abierta, el debate puso el foco en cómo los medios de comunicación cubren el asesinato de Nora Dalmasso. "El caso fue sexualizado desde el minuto cero", dijo Jimena Massa, una de las invitadas de la noche.
El juicio por el asesinato de Nora Dalmasso sigue su rutina y en un nueva emisión de Redacción Abierta se abordó el caso con el objetivo de analizar la cobertura de los medios de comunicación. Para esto, el programa de Canal 10 convocó vía Zoom a Jimena Massa, coordinadora del Programa de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC.
En el programa también participaron Francisco Panero, periodista de La Voz del Interior; Juan Manuel Fernández, periodista de los SRT; Mónica Reviglio, y Leonardo Brochero, periodista de Río Cuarto.
Massa, quien también es doctora en antropología y periodista, sostuvo que desde aquel 26 noviembre de 2006, día que en Nora fue encontrada muerta en su casa de Río Cuarto, los medios se peleaban por contar sobre la ropa interior de la mujer más que por encontrar datos que aporten a la búsqueda de la verdad.
"El caso fue sexualizado desde el minuto cero. Aún hoy se sigue hablando de si tenía amantes, la frecuencia de su relaciones o de su cuerpo", dijo la especialista. Incluso, una de las primeras hipótesis que se publicó en medios de todo el país fue que había muerto por un juego sexual.
Repasando el historial mediático, varios periodistas se refieren a la víctima como "Norita", lo cual refuerza la falta de perspectiva de género en el tratamiento y tiene que ver con la sexualización del caso.
"Lejos de ser un apodo cariñoso, es una manera de minorizarla y de objetificarla. De un lado está 'Norita' y del otro, el Doctor Marcelo Macarrón, con nombre, apellido y hasta profesión", expresó la especialista.
Además, Massa indicó que desde que comenzó el juicio se retomó la hipótesis de una “venganza”. “Así se vuelve a tomar la vieja idea del crimen pasional como el móvil, que fueron los celos, la pasión desmedida o alguna fuerza incontrolable para el autor, lo cual es una manera de justificar el asesinato", comentó.
Si bien la figura de "femicidio" es posterior a la muerte de Nora Dalmasso, ya que fue incorporada al Código Penal en el año 2012, y no podrá caratularse como tal, el fiscal de Cámara, Julio Rivero, pidió juzgar el caso con perspectiva de género. En ese sentido, la periodista y antropóloga de la UNC aclaró que más allá de la figura, lo fundamental aquí es incorporar la perspectiva de género en el desarrollo del juicio, es decir, con las pruebas que se consideran, los testimonios que se piden y qué se muestra de las audiencias.
"De qué manera va a ser nuevamente expuesta la intimidad de Nora Dalmasso y buscar en su historia una posible causa de la muerte. Además del morbo, el mensaje que se da es cómo se llega a este final, de alguna manera estamos hablando de este asesinato como un 'crimen moralizante o aleccionador' para otras mujeres", explicó.
Por eso, para Massa los medios, por una cuestión de ética periodística, no deberían exhibir la vida intima y privada de la víctima, pero también tiene su cuota de responsabilidad la Justicia.
"La perspectiva de género tiene que estar presente en el desarrollo de la causa, lo que se hace público en el proceso. No vaya a ser que en esta búsqueda de justicia se dé una nueva instancia de victimización y en el mismo juicio", concluyó.