Manuel Tagle: “El ajuste hay que hacerlo lo más corto y rápido posible”
El Presidente de la Bolsa de Comercio aseguró que confían en que Javier Milei hará las reformas necesarias para “sacar al país adelante” y opinó que deberá encararlas con "un gradualismo acelerado". Además, el empresario sostuvo que hay que eliminar el cepo cambiario y avanzar en la reforma del Estado. Los detalles.
En su plataforma electoral, Javier Milei prometió eliminar el Banco Central e iniciar un proceso de dolarización de la economía argentina. Con el correr de los últimos días antes de la asunción del 10 de diciembre, fuentes de La Libertad Avanza comentaron que el primer paso será explicitar la herencia del gobierno de Frente de Todos, mostrarán con números cómo se encuentra el Estado Nacional. Una vez en el gobierno, el objetivo es ingresar, en una asamblea extraordinaria, un paquete de leyes que incluye la reforma del Estado.
“Cuando vimos que la opción era Massa o Milei, tras el apoyo de Macri y Bullrich consideramos acompañar las ideas de la libertad que siempre hemos defendido: el libre mercado, la integración al mundo y equilibrio fiscal”, dijo Manuel Tagle en el programa Con el diario del lunes.
El Presidente de la Bolsa de Comercio participó del ciclo Redacción Abierta, donde aseguró que si bien la tarea de Milei es difícil, “porque requerirá de decisiones fuertes, coraje, determinación y la convicción de mantener una línea determinada”, confían en que será capaz de encarar el cambio que propone “si se aplica con firmeza y seriedad”.
“Cuando asuma, tendrá una posición más práctica, pero no creo que Milei cambié de rumbo, porque el país tiene una sola opción: caminar hacia el libre mercado, reducir el Estado se reduzca para que le saque el pie a la sector productivo, y liberar las fuerzas creativas del sector privado para que realice un proceso de expansión”, comentó.
Según el empresario, el 55,69% de los votos que obtuvo el libertario en el balotaje le brindan el soporte para iniciar el proceso de cambio que difunden y que desde el sector que representa Tagle consideran más que necesario.
“Algunas medidas pueden ser de shock, pero vamos a tener que ir a un gradualismo acelerado. Hacer un shock en este momento, con los desequilibrios que tiene la economía argentina, va a ser difícil. Vamos a tener que tener paciencia, pero no tanta, porque hay que dar vuelta está situación decadente”, comentó por la pantalla de Canal 10.
En ese sentido agregó: “El ajuste que habrá generará sufrimiento en todos los sectores, por lo que tiene que ser lo más corto y rápido posible”.
Además, señaló que la reforma del Estado debe encaminarse de manera racional y posible. Por otra parte, indicó que el cepo cambiario hay que eliminarlo porque genera una gran distorsión y es el responsable de la falta de dólares.