Sin la cara de Milei en las boletas, en Córdoba los libertarios suman poco
Es el análisis de Cristián Buttié sobre la figura de Javier Milei. El director de CB Consultora, fue invitado al programa de Alfil TV, donde también se refirió a las posibilidades de Luis Juez de llegar a la gobernación.
¿Es un fenómeno el referente libertario? Para responder esta pregunta, el programa Alfil TV entrevistó a Cristian Buttié, director de CB Consultora.
Las grietas parecen estar abriéndose en los espacios políticos más importantes del país. La diferencias dentro del oficialismo vienen dejando varios capítulos y, ahora, se encrudece la interna en Juntos por el Cambio. En el espacio opositor el ruido lo ha generado un externo: Javier Milei.
Esta semana, la alianza que reúne principalmente al radicalismo y al Pro, rechazó que el libertario se sumé a sus filas, pero algunos de sus dirigentes salieron al cruce de su propia decisión. Principalmente, fue Patricia Bullrich, quien quiere seguir dialogando.
VER: Juntos por el Cambio no se decide en la alianza: ¿Milei adentro o afuera?
Así como una parte de la oposición entiende que es una figura necesaria para ganar en 2023, para Buttié, Milei no es tan funcional al Frente de Todos, como la política lo es para Milei. “La crisis de Juntos por el Cambio o la división del oficialismo, sumado a la poca perspectiva económica y el manejo de la gobernabilidad, genera apatía en la sociedad y ahí Milei aparece como un emergente , un outsider y capitaliza ese desencanto. Es el nombre Javier Milei, no es el liberalismo, porque la gente expresa un descontento con el resto”.
Sin embargo, alertó que todavía falta bastante para las elecciones generales y que a Milei le conviene comprender que las presidenciales son una carrera de resistencia. “Él las toma como una carrera de velocidad. Cuando uno va muy rápido, después te falta combustible para llegar. Además esta sobreexposición le genera errores forzados, lo obliga a responder a sectores fuera de su núcleo duro, con otros términos y otras formas. Por ejemplo, qué haría con las tarifas”, explicó.
Buttié dio a entender que Milei estaría logrando un escenario de tercios en las presidenciales.
“Nadie discute que es un líder y que está empujando para ser la tercera fuerza. Pero el desafío es poder competir y llegar a disputar la presidencia”.
Según su análisis, alcanzaría de base unos 10 puntos, pero para lograrlo, “como cualquier fuerza las estructuras partidarias son fundamentales”.
LIBERTARIOS EN CÓRDOBA
Los libertarios han señalado que sus cálculos le arrojan que un 65% de quienes los apoyan son los electores de Juntos por el Cambio.
Para el consultor político, la gente elige diferente cuando se vota a legisladores, gobernador o presidente, “En general para los cargos ejecutivos, la sociedad prefiere optar por la gestión. Por ejemplo, en el caso de la provincia, los cordobeses decidirán entre la continuidad o el cambio”.
Entonces, señaló que el posible candidato de Libertad Avanza, Agustín Laje, no generaría desequilibrios en las próximas eleccines. “Si no está la cara de Milei en la boleta, los votos libertarios en Córdoba va a mermar. Los votos son de Milei”, indicó por la pantalla de Canal 10.
También se refirió a Luis Juez, quien más manifiesta sus intenciones de convertirse en gobernador como candidato de Juntos por el Cambio. “Deberá presentar una propuesta superadora demostrando capacidad de gestión y hacer un esfuerzo doble para trasladar el caudal que cosechó en las legislativas”, comentó.