8 de abril: Día de la Enfermedad de Cushing
¿Sabías que afecta más a mujeres y puede producir aumento de peso, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y diabetes?
Cada 8 de Abril se conmemora el día mundial de la Enfermedad de Cushing, en recuerdo al natalicio del cardiocirujano estadounidense Harvey Cushing, quien fue el primero en describir los síntomas y los signos de esta patología.
Así nos lo explicó a Canal U, la Dra. María del Mar Montesinos, Licenciada en Bioquímica, Doctora en Ciencias Químicas, Profesora Adjunto en la Facultad de Ciencias Químicas e Investigadora en CONICET con dedicación full time en esa Facultad de la UNC.
Es una patología endócrina con características específicas que tanto las especialistas de la FCQ como la Sociedad de Endocrinología de Córdoba están buscando divulgar para que la comunidad pueda estar atenta a los síntomas
“Esta es una enfermedad bastante rara y poco frecuente y se da más en mujeres que en hombres, mientras que el rango etario donde es más frecuente es entre los 20 y los 50 años”, señaló la investigadora quien además explicó que “la enfermedad de Cushing se produce por un incremento en la producción de cortisol que es un glucocorticoide endógeno que produce el ser humano y es una hormona fundamental para la vida, ya que incrementa sus niveles en situaciones de estrés por lo que se la conoce como la hormona del estrés.”
Los síntomas a tener en cuenta
La Dra. Montesinos explicó que “El aumento del cortisol en sangre dará lugar a distintos síntomas y signos como por ejemplo la cara de luna llena, o sea un rostro redondeado y con las mejillas rosaceas, también la joroba de búfalo que es una acumulación de lípidos o grasa en la parte dorsal, obesidad mórbida, debilidad muscular, osteoporosis y otra de las características son las estrías en el abdomen.”
También es importante destacar que la enfermedad de Cushing “trae consecuencias metabólicas que pueden conducir a alteraciones en los lípidos, diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión. Hay que aclarar que el hipercortisolismo en una no se manifiesta en todos esos síntomas o signos por lo que hay que tener en cuenta alguno de ellos para comenzar a realizar el diagnóstico y consultar al médico endocrinólogo”, remarcó María del Mar Montesinos.
La Enfermedad de Cushing y el coronavirus
Respecto de la propensión de personas con la Enfermedad de Cushing a contraer coronavirus, la investigadora nos aclaró que “las personas que tienen esta enfermedad u otra que lleva a un aumento del cortisol plasmático tienen mayor probabilidad de contraer infecciones en general, no solamente el SARS-CoV-2, sino que cualquier infección viral o bacterial, y esto se debe a que el aumento de los gluococorticoides de alguna manera suprimen al sistema inmune.”
“Por otro lado es fundamental tener en cuenta, que se ha visto que esta infección se da de manera más severa en aquellos pacientes que tienen comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, y los otros síntomas descriptos por lo que los que parecen esta enfermedad de Cushing deben tener muy en cuenta las medidas de higiene, distanciamiento social y todas las pautas que tenemos actualmente”, remarcó la Doctora quien concluyo diciendo que “el médico endocrinólogo verá los síntomas y es fundamental también el bioquímico para poder hacer el diagnóstico determinando ese aumento de cortisol en sangre y orina lo que le permitirá verificar las causas de ese aumento de cortisol.”
Más sobre la Enfermedad o Síndrome de Cushing
Es una afección en la cual la hipófisis secreta demasiada hormona adrenocorticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés). La hipófisis es un órgano del sistema endocrino.
La enfermedad de Cushing es provocada por un tumor o crecimiento excesivo (hiperplasia) de la hipófisis.
Esta glándula está localizada justo debajo de la base del cerebro. Un tipo de tumor de la hipófisis llamado adenoma es la causa más común. Un adenoma es un tumor benigno (no es canceroso).
Con la enfermedad de Cushing, la hipófisis secreta demasiada ACTH. Esta estimula la producción y secreción de cortisol, una hormona del estrés. El exceso de ACTH provoca que las glándulas suprarrenales produzcan demasiado cortisol.
El cortisol normalmente se secreta durante situaciones estresantes. Esta hormona también tiene otras funciones, incluyendo:
- Controla el uso por parte del cuerpo de carbohidratos, grasas y proteínas
- Reduce la respuesta del sistema inmunitario a la hinchazón (inflamación)
- Regula la presión sanguínea y el balance del agua en el cuerpo