Candidato al Nóbel de Física es egresado de la UNC
Julio Navarro es argentino, nació en Santiago del Estero, se graduó en astronomía en la FAMAF y estudia la masa oscura que une a las galaxias.
El único argentino incluido en la selecta lista realizada por Citation Laureates, entidad que asesora a la academia sueca en la postulación de los candidatos a ganar los Premio Nóbel es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, más precisamente de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, la FAMAF.
Se trata de Julio Navarro, un astrónomo santiagueño de 57 años que integra el grupo los considerados a ganar el Premio Nobel de Física, por una investigación suya sobre la estructura de los halos de materia oscura.
Graduado en la Universidad Nacional de Córdoba en 1986, se doctoró en Astronomía tres años más tarde y trabajó en el Conicet. Luego pasó por las Universidades de Harvard, Arizona y Massachusetts en Estados Unidos, Cambridge y Durham en Reino Unido, y finalmente se fue a vivir a Canadá, donde trabaja en la Universidad de Victoria. Se hizo mundialmente reconocido por sus investigaciones sobre formación y evolución de galaxias, estructura cósmica y materia oscura.
En este tiempo, obtuvo la Medalla Henry Marshall Tory de la Royal Society of Canada, 2015; fue nombrado miembro de la Royal Society of Canada en 2011, de la Fundación Guggenheim en 2004 y de la Fundación Alfred Sloan en 1999; recibió el Premio Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Humboldt, 2004.
¿ Por qué es candidato al Nóbel de Física ?
Su nominación se debe a su trabajo sobre la materia oscura, la sustancia misteriosa que mantiene unidas a las galaxias, y al cual colaboró en forma decisiva para conformar el paradigma actual para la formación de estructuras en el universo.
En él, “el presupuesto de masa está dominado por la materia oscura ‘fría’ y la expansión universal es impulsada principalmente por ‘energía oscura’”, según el sitio especializado Cifar.
Para eso, Navarro se vale de las supercomputadoras y los algoritmos numéricos más sofisticados del mundo.
¿Qué es lo que investiga Navarro ?
Para entenderlo, hay que considerar que el universo está formado por una parte de átomo, oxígeno, hidrógeno, carbono, y otros elementos, que conforman la materia ordinaria, mientras que la otra parte que uno conoce de la energía es la luz, el sol, la luz que viene de las estrellas.
En declaraciones a Canal 10, Navarrro destacó que muchas investigaciones probaron que “esa calidad de materia de energía, eso que hemos estudiado por muchos años en física y química, en verdad es un componente mínimo del universo, cercano al 4%. El 96% restante se divide en dos, una materia oscura, que es una materia que pesa, o sea que tiene gravedad, que hace que las galaxias puedan existir, y otra parte es la que llamamos energía oscura que es algo bastante diferente, es una fuerza repulsiva de largo alcance.”
“Sabemos dónde está esa materia oscura, cuánto hay, cómo está distribuida y tratamos de usarla”, dijo Navarro, quien agregó que su trabajo “se refiere a la materia oscura, esta materia diferente de la materia normal, en el sentido que no interacciona con la luz”.
“Sabemos dónde está esa materia oscura, cuánto hay, cómo está distribuida y tratamos de usarla”, ya que de esa forma “podemos medir los movimientos de estrellas y de galaxias, usando eso tenemos un mapa de materia oscura hecho del universo”, explicó.
Para interpretar ese mapa, él hace modelos de números en supercomputadoras que buscan predecir la estructura del universo.
“Ahora podemos medir la gravedad que hay”
A partir del contraste entre predicciones de los modelos y observaciones es como logran aprender de la materia oscura.
“Vamos restringiendo las posibilidades acerca de cuáles son las propiedades que puedan tener y de esa forma es como tratamos de aprender más y más, para finalmente lograr un entendimiento tan grande que nos permita decir que la materia oscura es tal tipo de partícula, de fuerza o lo que sea”, resaltó. “Este es mi trabajo y por ese tipo de trabajo hemos sido reconocidos”, destacó.
Los ganadores del Nobel 2021 de la ciencia, tanto en física, medicina, química y economía, se prevé que sean elegidos durante los primeros días de octubre por los cuerpos colegiados que tienen esa tarea: la Real Academia de las Ciencias de Suecia, para los ganadores del Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas; la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, para Medicina; y la Academia Sueca que nombra al ganador del de Literatura.