Decanos comprometidos para accionar en la comunidad
Se publicó un comunicado que ofrece recomendaciones para la comunidad cordobesa y el sector público, ratificando que ante la rápida propagación del virus, en estos momentos debe existir una conducta responsable por parte de los ciudadanos.
Los decanos/as y vicedecanos de las Facultades de Artes, Químicas y Ciencias Sociales, sumados a los decanos de la Casa de Altos Estudios de Filosofía y Humanidades, y F.A.M.A.F, confeccionaron un comunicado en conjunto que establece un posicionamiento ante la difícil situación de emergencia sanitaria que transita nuestro país y que afecta a millones de personas alrededor del mundo a causa del COVID-19.
Consideran que en este contexto debe ser central "el rol del Estado en sus diferentes niveles geográficos, la articulación entre ellos y la construcción de consensos entre diferentes sectores políticos", y que la Universidad desde su rol académico y educativo debe fomentar hábitos y recomendaciones de cuidados tanto para con los estudiantes universitarios, como así también para la comunidad en general.
"La pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad COVID-19, nos encuentra ante la peor tragedia sanitaria mundial de las últimas décadas. Conmociona todos los aspectos de la organización social, se cobra la vida de miles de ciudadanos/as y ha enfermado a otros/as cientos de miles".
A su vez, otro de los temas a plantear refiere a que el problema sanitario que provoca la pandemia no se restringe a la dificultad de la debida atención de la enfermedad COVID19, y que es necesario activar las estrategias de Atención Primaria de Salud (APS) sin descuidar la asistencia de otras políticas sanitarias.
Por último, el documento recomienda que el Estado no debe descuidar su manera de informar a los ciudadanos de manera responsable. Esto implica que los riesgos actuales de la pandemia deben ser comunicados de manera "asertiva", sin descuidar que comunicar una situación "bajo control" podría generar una sensación de relajamiento en la comunidad. Es por ello que es clave tratar de "presentar un escenario de esperanza, pero sin esconder que el colapso sanitario es una posibilidad y que evitarlo depende, en gran medida, de reconocer la gravedad de la situación y actuar en consecuencia".