Después de 400 años, este 21 de diciembre de 2020 será la conjunción y el máximo acercamiento entre los planetas Júpiter y Saturno, y desde el Observatorio Astronómico de Córdoba ya empiezan a palpitar este fenómeno planetario inusual.

Fanáticos de la astronomía en todo el mundo, podrán apreciar un nuevo evento antes de que finalice este año, con la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, reconocida como la "Estrella de Navidad", que se producirá esta tarde-noche.

A partir de las 20 horas desde el canal de YouTube del observatorio se realizará una transmisión en vivo desde el telescopio de Bosque Alegre.

Cabe aclarar que dichos eventos podrán ser observados a simple vista. Por otra parte, el OAC permanecerá cerrado.

Ambos planetas son los más grandes del sistema solar, en los que luego de un ciclo que dura 20 años, quedarán alineados de tal manera con la Tierra, que dará la impresión de que van a chocar aunque en realidad los separan cientos de millones de kilómetros.

Aunque la NASA asegura que los planetas se pueden ver a simple vista, es mejor utilizar prismáticos o un telescopio pequeño.

Fotografía real tomada el 20 de diciembre de 2020 con el telescopio refractor del Observatorio Astronómico de Córdoba.
Fotografía real tomada el 20 de diciembre de 2020 con el telescopio refractor del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Según AFP, la última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.