Es tiempo de considerar a la ciencia como política de Estado
Por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se incrementa el presupuesto para el sector del actual 0,28% del PBI al 1% para el 2.032.
Recientemente se promulgó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé el incremento del presupuesto para ese sector. La inversión será progresiva y pasará del actual 0,28% del Producto Bruto Interno, al 1% en 2032.
La Dra. Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, explicó a UNCiencia Podcasts que “la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación representa un importante avance para garantizar que la inversión en esta materia sea política de estado y alcance para el 2.032 una contribución por parte del Estado del 1% del Producto Bruto Interno, acorde con países con mayor inversión para investigación, desarrollo e innovación, que la Argentina actual.”
Recordemos que actualmente en nuestro país el aporte a la investigación era sólo del 0,28% del PBI, mientras que con esta ley se invertirá progresivamente hasta llegar al 1% previsto en la nueva normativa.
El dinero deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico, desarrollar y diversificar la matriz productiva, generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología, visibilizar los avances científicos tecnológicos; y a propiciar la igualdad real y efectiva de las mujeres y la población LGTBI+ en el sistema científico.
Respecto del impacto de esta ley en las universidades públicas, y particularmente en la Universidad Nacional de Córdoba, “cláramente se verán favorecidas por el aporte de fondos para actualizar la infraestructura y el equipamiento vinculado a la función a través de los aportes que puedan realizar los respectivos ministerios de la Nación y de la Provincia.”
“Del mismo modo, la mejora en las remuneraciones de las capacidades humanas relacionadas con la función, tendrán al personal del Conicet en el medio de la escena, mientras que para la Universidad Nacional de Córdoba, ese personal beneficiado representa un 30% de las capacidades humanas relacionadas a la investigación, desarrollo e innovación”, detalló Giacomelli.
La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC señaló que “por otra parte la ley no prevee una articulación con el complejo entramado del Sistema Científico Tecnológico Nacional, en el cual las universidades públicas juegan un rol fundamental, no se explicita algún beneficio para la función ciencia y técnica de los presupuestos universitarios bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Nación. Obviamente en uso de las autonomías universitarias, cada una de las casas de altos estudios, puede promover esta función y estar en consonancia con los lineamientos de esta ley, tal es el caso de nuestra universidad, que en Córdoba ha aumentado el presupuesto destinado a ciencia y tecnología desde el 2016 a través de la creación de nuevos programas para la adquisición de equipos para fomentar los trabajos interdisciplinarios orientados a resolver problemas del sector socio-productivo, aumentando las becas otorgadas para realizar posgrados con estipendios actualizados por paritarias docentes o impulsando la vinculación tecnológica y la innovación.”
También la Dra. Carla Giacomelli expresó que “para ponerlo en números, el presupuesto destinado a la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC aumentó de los aproximadamente 36 millones de pesos en 2016 a 166 millones de pesos en 2020, recordando que el presupuesto 2020 fue igual al del 2019, es decir un crecimiento de más del 300% destinado a Ciencia y Tecnología.”
“En el marco de esta nueva ley, el financiamiento para la función ciencia y técnica de las universidades debería necesariamente crecer de manera acorde, tal que no se trate de la decisión de una determinada universidad o de una gestión universitaria en particular, sino que se transforme en una política institucional de largo plazo. De esta manera el sistema científico tecnológico nacional en su conjunto sería más previsible para la planificación racional de las inversiones realizadas en ciencia, tecnología e innovación”, opinó la Dra. Carla Giacomelli, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC.
Fuente: unciencia.unc.edu.ar