Juri a 103 años de la Reforma Universitaria: “Seguir reinventándonos”
El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba realizó una comparación entre la situación social de 1918 y los desafíos actuales. “Tenemos que ser un experimento para la nueva democracia de la sociedad”, dijo.
Como cada año, el 15 de junio se celebra el Día Nacional de la Reforma Universitaria en Argentina, fecha instituida por el Congreso en 2019. De este modo, se conmemora este martes el 103º aniversario de la gesta educativa surgida en Córdoba que impactó en varios países de Latinoamérica y cuyo movimiento estudiantil exigió cambios rotundos en la universidad a nivel educativo y político.
VER: Se cumplen 103 años de la Reforma Universitaria
Recordemos que la libertad de cátedra, los concursos para profesores y el co-gobierno entre docentes, graduados y estudiantes, fueron algunas de las demandas logradas en esos años y que se convertirían en los pilares fundamentales de la Educación Superior pública junto con la gratuidad universitaria.
A más de 100 años de aquella Reforma Universitaria, consultamos al Rector de la UNC, Hugo Juri, quien en declaraciones a Canal 10 señaló cuáles son las semejanzas y diferencias respecto de esta con aquella universidad.
Juri dijo que “la universidad ha tenido y tenemos que seguir reinventándonos” y recordó que “la Reforma de 1918 se hizo en medio de una pandemia, la gripe española que terminó en el 20, 21 y acababa de pasar la Revolución Rusa, la Revolución Mejicana, terminó la Primera Guerra Mundial que dejó todas las cosas mal; o sea era un tiempo muy complicado", describió.
"Estos estudiantes y algunos graduados como Roca, tuvieron la brillantez pero sobre todo la decisión de cambiar el modelo de universidad que existía en ese momento, y en esta oportunidad pasa lo mismo”, expresó el Rector.
Juri señló que “cuando aquellos reformistas hablaban de las libertades que les faltaban y eran los dolores que les quedaban, ahora hay libertades que faltan, por ejemplo la libertad para adquirir los conocimientos cuando no hay conectividad, son las nuevas libertades que hacen falta, los nuevos derechos, y en eso deben estar involucradas las universidades".
"Así como en aquél entonces esa fue una universidad que dijo tenemos que conectarnos con nuestra sociedad y con América Latina, el concepto de qué es lo que era la universidad y para quién era la universidad era totalmente diferente a lo que es ahora, que es para el 100% de la población y por toda la vida, entonces se tiene que reinventar la universidad”, reflexionó.
Al ser consultado sobre las diferencias con la Reforma Universitaria de hace 103 años, Hugo Juri señaló que “ahora los hechos se suceden muchísimo más rápido que en 1918, la pandemia nos sorprendió pero lo que no nos puede sorprender, porque sabemos que se viene, es la pospandemia, o sea los cambios que ya se están produciendo, como la aparición del teletrabajo, la telemedicina, la tele-educación; entonces nosotros tenemos que adaptar toda esta enorme estructura que tenemos a las necesidades de toda la sociedad por lo que se viene".
"Va a haber que reconvertir a la población, no sólo laboralmente sino que poner lo que se llaman las competencias blandas para que tengamos realmente una democracia, que tengamos la gente bien educada para lo que va a hacer falta y eso requiere que la universidad haga cambios totales”, advirtió.
Los desafíos de los nuevos tiempos
Respecto de los cambios que se vienen en la universidad, el Rector detalló que “educativamente la multidisciplinariedad, los nuevos alumnos, la mayoría van a ser los trabajadores, la democracia interna que inventaron los estudiantes, ya hoy tenemos las herramientas para que cuando las decisiones se tomen no sean solamente 250 las personas que decidan por toda la comunidad universitaria, hoy son 130.000 estudiantes y se comunican por redes sociales, por lo que hoy la toma de decisiones tiene que involucrar a cada uno de los ciudadanos universitarios, con el voto directo y que cada voto valga lo mismo, con plebiscitos, con iniciativas desde adentro, tienen que ser y tenemos que ser un experimento para la nueva democracia de la sociedad”, concluyó el Rector de la UNC.