La maternidad de la UNC cumplió 90 años
En 1923 comenzó la construcción, en marzo de 1932, se inaugura oficialmente y a partir del año 1971, se incorpora la Cátedra de Clínica Ginecológica, creándose para su funcionamiento el nuevo servicio del hospital.
La Maternidad Nacional celebró 90 años de referencia en el cuidado de la mujer y el niño, el jueves último cuando finalizaron las Jornadas Científicas organizadas a propósito del aniversario del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la Casa de Trejo.
El vicerrector Pedro Yanzi Ferreira y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, presidieron el acto, el pasado 5 de marzo en el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, más conocido como “Maternidad Nacional”, que cumplió 90 años y en su homenaje la Facultad de Ciencias Médicas organizó Jornadas Científicas que se extendieron entre el 28 y el 31 de marzo último.
El acto central de celebración fue el pasado jueves y en la ocasión se descubrieron placas alusivas por los 90 años de uno de los emblemáticos hospitales universitarios.
Además, estuvieron presentes la vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Patricia Paglini; el director general de la Maternidad Nacional, Otilio Rosato; el director del Hospital Nacional de Clínicas, Alberto Pons; el presidente del Consejo de Médicos, Andrés de León, entre otras autoridades.
Un importante hospital y su gran historia
En el año 1923 y bajo la dirección de obra del ingeniero F. Weiss, jefe de zona de la Dirección de Arquitectura de la Nación, comenzó la construcción del entonces denominado Instituto de Maternidad y el 5 de marzo de 1932, se inaugura oficialmente.
En abril de 1942 por un decreto del Poder Ejecutivo de la Nación, se crea la Escuela de Puericultura (transformada posteriormente en Instituto de Puericultura) que funcionaría como una dependencia anexa a la Cátedra de Clínica Obstétrica.
En diciembre de 1970 por Resolución Rectoral Nº 509, se fusionan los institutos de Maternidad y Puericultura y se crea el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, integrado por la Cátedra de Clínica Obstétrica, el Servicio de Neonatología y los servicios de Apoyo de Diagnóstico y Tratamiento.
A partir del año 1971, se incorpora la II Cátedra de Clínica Ginecológica, creándose para su funcionamiento el nuevo servicio del hospital.
El acto y las palabras alusivas
El director general de la Maternidad Nacional, Otilio Rosato, remarcó la trascendencia de la Maternidad y lo enfocó en la importancia de la tarea que desempeñan los recursos humanos de la institución: “La tarea es muy ardua porque la Maternidad requiere de un gran esfuerzo y tiempo. Además, hay que planificar y adaptar la institución a la vertiginosa evolución de la sociedad. Falta mucho por hacer, pero es importante comprender que es este un hospital universitario, en el cual se aprende, se educa y que, además, hay que acompañar al paciente”.
Por su parte, Pizzi señaló: “Estamos muy contentos de celebrar los 90 años de una institución que es referente a nivel provincial y nacional. Somos centro de referencia en el cuidado de la madre, la mujer y el niño. Estoy muy contento de poder acompañar este festejo. Agradecido con todo el personal docente y no docente que enaltecen esta casa”.
En tanto, Yanzi Ferreira recalcó: “Es un honor como vicerrector participar en este acto académico en conmemoración del 90 universitario Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. Celebro la iniciativa de las autoridades del hospital en conmemorar estos 90 años de la existencia de la Maternidad y de su servicio a la salud, que lo ha hecho magníficamente a lo largo de estos años”.