Una nueva universidad popular comenzó a funcionar en una localidad del interior provincial. La Biblioteca Popular Sociedad Recreativa y Cultural Juventud Unida de Oliva cobijará a una nueva entidad de este tipo que impulsa la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Hasta allá viajó una comitiva de la Casa de Trejo, encabezada por el rector Hugo Juri y el secretario de Extensión, Conrado Storani.

El acto estuvo presidido por el intendente anfitrión, Octavio Ibarra, junto al director de la Biblioteca Popular, Jorge Suárez, y otros referentes educativos y culturales de la ciudad, entre ellos, el artista plástico Jorge Cuello y la escritora María Teresa Andruetto.

Sobre la calle Olmos al 350, al aire libre, se firmó el acta acuerdo entre la UNC y la intendencia de Oliva para poner en marcha el ciclo lectivo de la universidad popular local. Ya son más de 60 las UUPP que están en funcionamiento en distintas localidades y otras 60 que firmaron actas y esperan activarse en un mediano plazo.

Jorge Suárez, director de la Biblioteca Popular de Oliva destacó la presencia de Juri en el acto: “Demostrando ser un hombre no sólo de acción sino también con el coraje de estar con nosotros y abandonar los escritorios. Una persona que se acerca a la gente y a los hechos. Y más en esta universidad popular que tanto tiempo lleva gestándose y hoy se concreta”.

“Esta es una enorme posibilidad para los vecinos de Oliva y la región de adquirir conocimientos, a través de cursos, talleres, jornadas, capacitaciones laborales y oficios certificados por la Universidad Nacional de Córdoba”, agregó Suárez.

Por su parte, el intendente Ibarra dijo que este era un “día histórico”. “Declaramos hoy el inicio del ciclo lectivo de nuestra universidad popular, que no es más ni menos que la presencia de la Universidad Nacional de Córdoba en nuestra ciudad. Para que las personas tengan acceso a cursos de formación y capacitación. Educar es dar oportunidades, y una política de Estado de nuestra ciudad es trabajar con el capital social”.

Conrado Storani explicó la idea de Juri sobre la creación de universidades populares: generar espacios de construcción de ciudadanía, para formar ciudadanos comprometidos con su tiempo y su lugar. “El concepto es que sea la propia comunidad la que pueda determinar sus necesidades y prioridades de capacitación y formación, que tengan que ver con su entramado social, cultural y productivo. En un mundo tan incierto, tenemos que tener la capacidad de anticiparnos. Y lo que viene es profundizar la asimilación de conocimientos, que será determinante para poder quebrar los niveles de desigualdad en el país y Latinoamérica. Una democracia no puede sostenerse con estos niveles de desigualdad. Y la universidad tiene que estar presente, para colaborar con la divulgación y asimilación del conocimiento”.

Finalmente, el rector Juri recordó que una de las primeras declaraciones de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en el año de la Reforma Universitaria en 1918 fue la de crear universidades populares. “Pero no sólo queremos revisar el pasado, sino que venimos a mirar al futuro. La pandemia adelantó cinco años el futuro, las cosas buenas y también las malas. Por eso estamos juntos con las universidades públicas de la provincia para terminar con esta división de si es nacional, provincial o municipal. No está mal competir si lo hacemos por nuestra gente”, señaló.

Juri también se refirió al sistema de créditos académicos, una iniciativa impulsada desde la UNC y que ha sido receptada por todo el sistema universitario: “Hemos logrado generar una herramienta, que es el sistema de créditos académicos, avalado por todo el sistema universitario, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias. Con esto buscamos universalizar todos los conocimientos de educación superior más allá de las carreras tradicionales. Nuestro objetivo es ocupar todo el territorio provincial y nacional con esta herramienta, porque es lo que vamos a necesitar para enfrentar este siglo de incertidumbre. Las universidades, las universidades populares, las escuelas, en todos sus niveles, tenemos que ayudar a transitar este período y a reconvertir los conocimientos”, destacó.