Nuevo curso de Periodismo Digital en Facultad de Comunicación Social de la UNC
Será durante septiembre y estará a cargo de Manuel Frascaroli. Por primera vez se dictará de forma virtual, facilitando el acceso a profesionales y estudiantes de diversas instituciones y disciplinas.
Estará enfocado principalmente en la crisis y sustentabilidad de los medios. Las formas de innovar y adaptarse. Los modelos de negocio que pueden hacer posible al periodismo en la crisis y post-Covid, así como los múltiples aspectos técnicos necesarios para su concreción. El Seo y la Experiencia de Usuario. La inteligencia artificial y el Big Data aplicados al Periodismo, los hábitos de lectura y el diario en las aulas en la era del celular y diversos temas más.
La Facultad de Ciencias de la Comunicación organiza el curso de Periodismo Digital en una edición completamente virtual accesible para todos los públicos locales y extranjeros. En particular editores y periodistas, graduados universitarios y alumnos de comunicación, publicidad, diseño gráfico, web, marketing, seos, idóneos y afines. Así como de aquellas otras disciplinas complementarias como Ciencias de la Computación, Informática, Ingenierías en Computación y Sistemas.
Esta instancia especial de capacitación de éste año, en modalidad virtual, es una oportunidad única para quienes quieren adquirir nuevos conocimientos así como para aquellos que ya cuentan con nociones básicas sobre periodismo digital y desean perfeccionar su experiencia sumando otros conocimientos y perspectivas para una comprensión y utilización más profunda y a la vez más eficaz.
Generar nuevos ingresos es la principal preocupación de los medios y la virtualidad impuesta por la pandemia exige agudizar la creatividad y emprender la diversificación y ese será unos de los ejes sobre los que habrá de desarrollarse el curso. En éste sentido se tratará la sustentabilidad de los medios digitales y las empresas de comunicación. Los modelos de negocio y la búsqueda de rentabilidad. Las suscripciones y experiencias con paywalls. Las membresías. La publicidad y la Experiencia de Usuario. Las métricas y formatos no intrusivos. Hacia un branded content más atractivo y eficaz. La calidad y el prestigio informativo. El big data, la IA y los desafíos futuros. La diversificación de las fuentes de ingreso. El vínculo con el lector/usuario más allá del soporte y como centro del negocio periodístico.
Entre otros temas se abordarán también: Las características de Internet y su explotación en los medios digitales. La construcción de una noticia en digital. Las imágenes y su creciente importancia. La estructura y las posibilidades que brinda el soporte aún por explotar. La hipertextualidad y la interactividad. La arquitectura de la Información y el SEO. La usabilidad y la navegabilidad. Los CMS y la integración de equipos multidisciplinares. Las tendencias en diseño web y ediciones online. La redacción multimedia y los estilos para la web. El blog como herramienta para el personal branding. Medios digitales especializados. Social Media para medios. Formatos y estilos. El carácter dialogal beneficioso. El tiempo de lectura online. Nuevas formas y narrativas que faciliten la comprensión. La comunicación digital como un todo. La innovación a lo largo de todo el proceso.
El curso será dictado por Manuel Frascaroli, quien es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Comunicación Social UNC. Consultor independiente y para Corporación Multimedia (España). Se ha desempeñado como docente universitario en Europa y la Argentina y fue fundador y director de la Revista Tierra Libre Digital. Ha dictado diversos cursos y conferencias como ponencias en congresos y simposios internacionales en la Argentina y Europa sobre Periodismo Digital y ha publicado numerosos artículos sobre el tema en revistas profesionales y científicas de EE.UU., Europa y Latinoamérica. Es miembro permanente del Programa Más Valor.doc del Conicet (Organismo I+D) para realizar transferencia al sector público y privado. Ex-Becario de Investigación de la Agencia Córdoba Ciencia (Ex Conicor). Fundador del Observatorio de la Sociedad de la Información de la República Argentina. Se ha desempeñado asimismo al frente de distintos medios de comunicación, como editor, director o periodista.
Para informes dirigirse a la Secretaría de Extensión de la FCC extension@fcc.unc.edu.ar .