Días atrás la Facultad de Psicología, a través de su Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos, presentó el libro “Paternidades interpeladas. Preguntas y recorridos de la función paterna bajo una mirada disidente y feminista”, obra coordinada por Débora Imhoff y Martín Azcurra, que busca convidar reflexiones respecto de la construcción de paternidades, y su articulación con las diversas formas de vivir la masculinidad.

El libro cuenta con contribuciones de Ariel Dorfman, Martín Azcurra, Santiago Merlo y Débora Imhoff, y convoca a pensar cómo ejercen la paternidad los varones, qué mandatos se ponen en juego allí, qué estereotipos se articulan, los diálogos sociales y culturales que se establecen entre las formas de maternar y paternar, y la realidad de la enorme diversidad de experiencias en torno a la paternidad (paternidades tradicionales, paternidades críticas, paternidades trans, paternidades presentes, entre muchas otras configuraciones posibles). La mirada propuesta se inscribe en una perspectiva feminista, y con óptica en la diversidad y los derechos humanos.

Foto: Facultad de Psicología UNC

Desde la Prosecretaría de Género, Diversidad y Feminismos manifestaron: “estamos convencidas de que es posible construir un orden de relaciones humanas libre de machismo y de los mandatos de masculinidad que tanto ponen a sufrir a infancias, mujeres, disidencias y –también – a los propios varones. Necesitamos avanzar colectivamente hacia un horizonte de equidad de género que permita establecer relaciones justas, solidarias y amorosas entre las personas, sobre todo, entre padres e hijxs. Creemos firmemente que materiales como éste otorgan insumos para avanzar en esa línea”.

A su vez, Ariel Dorfman, co-autor del libro e integrante de la Fundación Encontrarse en la Diversidad señaló la importancia de que los varones que son padres comiencen a preguntarse sobre su rol e indicó “la importancia de romper con las lógicas impuestas en el rol paterno de lo que implica la manutención o el sostener los hogares sólo desde el punto de vista económico. Sin dudas que esa manutención es fundamental, y un derecho de las infancias involucradas, pero no podemos asumir nuestro rol como papás sólo centrándonos en la dimensión económica. Hay que salirnos de la idea de que nuestra tarea como papás es sólo ser proveedores económicos. Nuestros hijos e hijas nos necesitan en un rol más comprometido e integral. Tenemos también una responsabilidad afectiva, amorosa, de educación, de estar en los momentos de angustia, de tristeza, de alegría. Es un derecho que niños y niñas tienen”.

En otro orden, las contribuciones de Martín Azcurra versan sobre la construcción histórica sobre la figura paterna, invitando también a una reflexión en torno a cómo el adultocentrismo impacta a la hora de ejercer el rol de padres. También analiza la dimensión política de la paternidad, las violencias machistas que a veces se ponen en juego, y la articulación de ciertas formas de ser padre con los mandatos del patriarcado y del capitalismo. Santiago Merlo focaliza en las paternidades trans, poniendo en evidencia las particularidades de las existencias trans en la tarea de paternar. Muestra los derechos que se garantizan en la ley de identidad de género en torno a esta realidad, y los numerosos obstáculos que aún falta resolver. Débora Imhoff, por su parte, trae una reflexión desde su rol como hija, como madre y como feminista, invitándonos a pensar cómo las formas del paternar se articulan a lo que se espera de las maternidades. Al respecto, la autora en su capítulo menciona: “entiendo a la paternidad como una experiencia social que es relacional, y en su constitución dialoga con las formas que adquiere en nuestra cultura la experiencia de maternar. Y no porque todas las duplas de criantes sean hetero-cis (ni porque siempre haya duplas), sino porque la construcción social de las maternidades y las paternidades se erige en diálogo, y a veces en espejo”.

El material se encuentra disponible para descarga gratuita en el Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba.

Además, cuenta con el apoyo de la Oficina de Conocimiento Abierto y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, y también de distintas organizaciones sociales: Fundación Encontrarse en la Diversidad, Editorial Chirimbote, La Casita Trans, Varones recalculando, y la Red Argentina de Paternidades Trans.

Podés descargar el material aquí: Paternidades Interpeladas