Omar Rincón: “En Colombia hay una rabia social”
El reconocido escritor, docente e investigador colombiano analizó el panorama que atraviesa su país tras el estallido social en medio de la pandemia y las posibles alternativas para establecer un diálogo de paz.
El pueblo colombiano continúa sumergido en una grave situación tras la rebelión popular que tuvo origen el pasado 28 de abril. Día tras día, momentos de tensión, movilizaciones y situaciones de violencia institucional se gestan en las principales urbes debido al proyecto de reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque.
El periodista, ensayista e investigador, Omar Rincón, charló en el programa magazine Ciudad U, otorgó sus perspectivas de lo acontecido y se refirió al caos que se vive en el país vecino.
“La reforma tributaria fue el pretexto. Nadie la leyó”, declara Rincón.
El ensayista destacó en primer lugar que el levantamiento popular se debe a un cambio profundo de los movimientos sociales. En este sentido es clave remarcar que en ese país hubo una guerra sin precedentes entre el estado y las milicias o guerrillas que duró hasta 2016 cuando se llegó a un acuerdo de paz.
“Desde 2016 hasta la actualidad, han habido muchas manifestaciones y militarizaciones de protestas. La comisión de diálogo es un fracaso y no promete nada sino que es para desestimular las protestas, pero no hace nada de parte del gobierno”, expresó el escritor.
Así mismo, el periodista subrayó que la actitud y los nuevos proyectos de reforma política y económica impulsados por el gobierno fueron “poco sensible con los ciudadanos, y eso lo sintió la sociedad”.
“El estado reaccionó con una violencia alucinante. Van más de 50 muertos, más de 1.000 desaparecidos, y miles de heridos. La violencia policial, militar y del gobierno es el símbolo de la protesta en Colombia. La rabia social básicamente está movilizada por jóvenes estudiantes de distintas clases sociales que tienen bronca porque no están bien las cosas y el estado no tiene un mínimo sentido de escucha”, sentenció Rincón.
En lo que respecta al escenario político histórico, Rincón brindó su perspectiva y dejó bien en claro: “Colombia es un país re de derecha, y esto provoca que los medios, los políticos y el gobierno estén a favor de una represión militar, porque en el fondo los que mueren son los pobres”. Continuando con la idea y en ese sentido ironizó “si los que mueren son pobres, entonces no es tan grave la cosa”.
Además planteó que la política y las élites colombianas todavía visualizan esa realidad: "Llevamos una guerra con un discurso facilísimo: el enemigo se llama guerrilla y hay que matarlo. Todo el que disienta muere".
La situación de Cali
La tercera ciudad de Colombia es el epicentro de la rebelión popular. Por las noches los enfrentamientos entre grupos de civiles armados acompañados por indígenas y las fuerzas militares y policiales atemorizan a los más de 2.3 millones de habitantes.
Respecto de este tema, Rincón planteó: “En la ciudad de Cali se condensa todo el descontento porque se juntan los grupos de los afros (refiriéndose a los afrocolombianos del pacífico), los indígenas del Cauca que está tomado por terratenientes, la pobreza absoluta del sur del país, sumado al problema del narcotráfico y la violencia, entonces la reacción de la ciudad se está haciendo grave.
“Como el estado no hace y no incentiva, la represión ya está llegando a ser una especie de guerra civil”, lamentó Omar Rincón.
Respecto al escenario futuro
Rincón enumeró las posibles alternativas que llevarían a un escenario de paz social y normalidad en el país boliviano y destacó: “en primer lugar detener la represión militar, en segundo lugar que el estado pida disculpas y diga se nos fue la mano. Reconocer los más de 50 muertos y disculparse con las familias, y reconocer los desaparecidos. No puede ser que el presidente siga escondido en su palacio y no diga nada”.
“El presidente debe comprometerse. La gente y la juventud está pidiendo cosas concretas, no está pidiendo el desmantelamiento del capitalismo, sino está reclamando por la defensa de sus derechos y eso es lo que no entiende el gobierno colombiano”.
Cabe destacar que la semana pasada autoridades colombianas anunciaron que se inició un acercamiento con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el objetivo de verificar si existe una verdadera voluntad de paz, para concretar un diálogo de paz y frenar las protestas.
Mira la entrevista completa en #CiudadU acá.