Plan de los 1000 días para la mujer y sus hijas e hijos
Lo anunció el presidente Alberto Fernández y tiene tres ejes: nutrición, salud y fortalecimiento de las familias.
Desde el Poder Ejecutivo se lanza la iniciativa parlamentaria que establece la asistencia del Estado a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Lo anunció el presidente Alberto Fernández, durante su discurso ante la Asamblea Legislativa. Se trata de un Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”, detalló el mandatario.
Sobre su aplicación e importancia en nuestra Provincia de Córdoba la Dra. Laura Moreno, Pediatra y la Lic. Magali Troncoso, Nutricionista, explicaron al programa Data Universitaria de Canal U algunas características.
“Se refiere al periodo que va desde la gestación, los nueve meses del embarazo y los dos primeros años de la vida” remarcó la Dra Moreno.
“Tiene que ver con la vulnerabilidad en el desarrollo de la vida que ocurre en ese periodo por efectos del ambiente y de la nutrición materna y fetal, de enfermedades, toxicidades e incluso de violencias o estímulos psicológicos afectan de una manera muy importante en este período de la vida que pueden dejar consecuencias para la vida adulta y de las próximas generaciones”, agregó.
La Dra. Moreno dijo que el Plan de los 1000 días “incluye no sólo controles médicos durante la gestación sino en la contención y alimentación al momento del nacimiento para la lactancia materna”.
Por su parte la Lic. Troncoso explicó que “desde la nutrición es importante trabajar y acompañar todo el ciclo vital no sólo a la madre en gestación sino también a las mujeres adolescentes que inician un embarazo o realizan una consulta pregestacional para lograr que estén en el mejor estado nutricional para transitar ese embarazo.”
La nutricionista señaló que se hace un seguimiento luego durante la lactancia materna durante los primeros seis meses y luego para el inicio de la alimentación complementaria.”
Finalmente señaló que “la etapa del puerperio es bastante crítica porque influye tanto en la caída de las hormonas como el verse con una nueva persona a cargo sobretodo en el caso de las mamás primerizas por lo que es muy importante el acompañamiento a los dos seres, por un lado la mamá que necesita recuperar el estado que tenía en el momento pregestacional, lograr la cantidad de nutrientes para afrontar la lactancia materna y acompañar a este criatura recién llegada al mundo que tienen necesidades nutricionales muy particulares porque viene de ser alimentado constantemente por la placenta a toda hora y adaptarse a comer en ciclos para conocer sus señales de hambre y saciedad acompañando así a las madres, sus criaturas y toda la familia que debes ser sostén de esta mujer y su nueva familia en la etapa de posparto.”
Plan de los 1000 días
La propuesta apunta a evitar que se recurra al aborto por pobreza, explicaron en la Casa Rosada.
“Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan de la presencia del estado, durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”, dijo Alberto Fernández.
“El Estado debe estar presente en estos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en la infancia del recién nacido. Para eso necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”, agregó.
“En nuestro país existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades. Ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios. Seremos ambiciosos y buscaremos alcanzar un mayor número de mujeres y niños o niñas nacidas a fin de evitar la desprotección del Estado”, añadió el Presidente.
“Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure un Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”, explicó.
Alberto Fernández convocó a la oposición por la epidemia.
“Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”, indicó Fernández. “Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo”, declaró.
Por su parte el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó que el “Plan de los 1000 Días es un plan integral” con tres ejes centrales: “Nutrición, salud y fortalecimiento de la capacidades de las familias”.
“Es un plan integral que tiene tres componentes centrales: nutrición, salud y fortalecimiento de la capacidades de las familias. Se llevará adelante mediante un trabajo interministerial que se realizará en modo coordinado”, afirmó el ministro apenas finalizado el discurso presidencial.
Luego indicó que “es en esos primeros días en que los niños y niñas atraviesan un momento fundamental para sus vidas. Allí, de alguna manera, se define buena parte de las fortalezas y debilidades que los y las acompañarán en su crecimiento y desarrollo”.
Durante su discurso, Fernández indicó que si bien en Argentina “existen ya numerosas políticas públicas para entender estas necesidades, ahora necesitamos una coordinación más efectiva de ellas para optimizar sus beneficios”.
Y adelantó que “junto a la ley que buscará legalizar el aborto, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida”.
“Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”, concluyó.