Desde este martes 10 de noviembre el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC comenzará a realizar extracciones de plasma a las mujeres recuperadas de COVID-19. Para ello cuenta con autorización del Departamento del Sistema Provincial de Sangre del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

Podrán donar aquellas mujeres recuperadas de COVID-19 que reúnan los requisitos como donantes (ver Quiénes pueden donar) y que, por haber sido gestantes, no pueden donar plasma para fines transfusionales.

El plasma de estas mujeres será destinado a la producción de la gammaglobulina que se encuentra desarrollando el Laboratorio de Hemoderivados como alternativa terapéutica para el COVID-19.

Es por ello que el laboratorio farmacéutico universitario, junto al Banco de Sangre de la UNC, llevarán adelante esta colecta y las interesadas en donar deben solicitar un turno comunicándose por whatsapp al 351 5129038.

Dónde y cuándo donar

Estas colectas se realizarán de martes a viernes, en el horario 7.30 a 14, en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ubicada frente a las instalaciones del Laboratorio en la Ciudad Universitaria. Las aulas que se utilizarán han sido acondicionadas para respetar las medidas de seguridad y garantizar el distanciamiento requerido.

Quiénes pueden donar

En el marco de esta convocatoria pueden donar plasma mujeres con diagnóstico previo de COVID-19 confirmado y fehacientemente documentado. No deben presentar ningún tipo de síntoma y tiene que haber transcurrido al menos 21 días desde que se les dio el alta médica.

También pueden hacerlo mujeres que fueron contacto estrecho de personas con COVID-19 confirmado. En este caso, para poder donar deben haber pasado 21 días desde el alta médica de la persona con COVID-19, o desde que tuvieron el último contacto con la misma.

Asimismo, es requisito indispensable no presentar secuelas pulmonares o cardíacas luego de la enfermedad.

Además, deben cumplir con los criterios habituales requeridos para la donación de sangre:

Pesar más de 50 kilos.

Tener entre 18 y 65 años.

No tener enfermedades de transmisión por sangre (Chagas, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, HIV, HTLV).

No tener afecciones ni cirugías cardíacas.

Endoscopías y tatuajes: tienen que haber transcurrido 6 meses desde su realización.

Uso del plasma de pacientes recuperados

Actualmente, en la situación sanitaria de emergencia, el Centro de Plasmaféresis de la Provincia está priorizando la extracción de plasma de pacientes recuperados para ser transfundido como tratamiento de los pacientes con COVID-19.

En este marco, el plasma de las mujeres recuperadas que tuvieron procesos gestacionales no se puede utilizar para realizar transfusiones. Esto se debe a que durante los embarazos -llevados a término o no- podrían haber producido un tipo especial de anticuerpos que, si son transfundidos, tienen alta probabilidad de generar reacciones adversas en el paciente que los recibe.

En cambio, este plasma puede destinarse a la producción de la gammaglobulina hiperinmune en anticuerpos anti SARS-CoV-2 como alternativa terapéutica para el COVID-19. Esto es posible porque en la elaboración se aplica un proceso de purificación del plasma que permite obtener los anticuerpos para COVID-19.

Más información sobre la donación de plasma y sobre el desarrollo de la gammaglobulina para tratar el COVID-19.

Todos los días por Canal 10 te informamos desde Canal U con el equipo de Data Universitaria: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.

Seguinos también en: WEB: https://www.cba24n.com.ar FACEBOOK: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/ TWITTER: https://www.twitter.com/canal10cba INSTAGRAM: https://www.instagram.com/canal10cba