Preocupación por incendio que cercó Observatorio de la UNC
El fuego llegó a la zona de los pinares aledaños al edificio, mientras los bomberos trataron de evitar que llegara a las cúpulas. El personal fue evacuado.
Este miércoles amanecimos con la preocupante situación del incendio en la zona de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) que pertenece al Observatorio Astronómico de Córdoba.
El edificio, que se encuentra emplazado en un predio de 15 hectáreas ubicado cerca de la ciudad de Alta Gracia (provincia de Córdoba), a 50 km al sur de la ciudad de Córdoba (Argentina), genera un atractivo que convoca anualmente a más de 6.000 personas que la visitan.
Para entender la importancia de esta dependencia inaugurada en 1942, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre está enclavada en las Sierras chicas de Córdoba, a 1250 metros sobre el nivel del mar y a 25 kilómetros de la localidad de Alta Gracia y al igual que el Observatorio Astronómico, depende de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.
En esta oportunidad, se vieron afectados varios ejemplares de la plantación artificial de pinos que rodean no sólo agrega color al paisaje, sino que cumple con la importante función de moderar los cambios de temperatura producidos por el recalentamiento del suelo y evitar turbulencias que afectarían la calidad de las observaciones.
El telescopio reflector fue fabricado por la compañía "Warner & Swasey". Su espejo parabólico de 154 centímetros de diámetro, fue figurado en Pittsburgh en 1939. Si bien la tecnología y las dimensiones de este instrumento fueron superadas, al momento de su construcción fue uno de los más importantes del mundo y despertó muchas expectativas entre los astrónomos por su valor científico y las posibilidades que abría a la investigación de objetos extragalácticos.
El telescopio en la actualidad está modernizado con instrumental electrónico y es el principal de la institución.
Los incendios llegaron esta vez a la zona del Observatorio Astronómico de la UNC ubicado en la Estación Bosque Alegre, afectando árboles y cercando los edificios
Al llegar al lugar, el Rector de la UNC Hugo Juri dijo a Canal 10 que "se vivió un momento difícil y preocupante porque el fuego atacó por varios lados, se hizo un contrafuego para ir protegiendo los edificios"
Juri señaló que "el personal del observatorio fue evacuado y las estructuras no fueron afectadas en un primer momento"
Por su parte, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, valoró que el fuego no llegó a causar daños a la estructura central del Observatorio.