Presencialidad y elecciones de decanos en la UNC
Distintas facultades que forman parte de la Casa de Trejo, se encuentran planificando el esquema de cursado de cara al segundo semestre que tendrá por objetivo el paulatino regreso de los estudiantes a las aulas.
Luego de más de un año y medio de virtualidad debido a la pandemia, la Casa de Trejo se encuentra en plena fase de planificación estratégica, con el foco puesto en el retorno gradual de sus estudiantes a las aulas. Si bien se trata de aquellas facultades que disponen en su mayoría de actividades prácticas en sus currículas, no descartan que todas las dependencias puedan ser parte de esta iniciativa.
En un principio, el regreso sería a través de burbujas, y estaría estrictamente condicionado según la evolución de la situación sanitaria global en la provincia. Además se presume que las clases teóricas podrían continuar de manera virtual.
Esto no significa que la Universidad Nacional de Córdoba dejará el cursado virtual. Meses atrás, el rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri, destacó que "la virtualidad llegó para quedarse", y que la idea central es continuar con la forma de cursado bimodal.
En una entrevista brindada a La Voz, el decano de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, destacó que si bien la Facultad decidió volver a las clases presenciales con protocolos, "los teóricos no volverán nunca más".
“Vamos a priorizar los ejercicios en laboratorios, talleres y los encuentros de actividades prácticas exclusivamente”, sostuvo Conrero, y añadió que “para los exámenes los alumnos podrán elegir qué modalidad que prefieran: presencial o remota”.
Así mismo, el decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, admitió que en esa Facultad, “las clases van a continuar en formato virtual para todas las asignaturas pero por otra parte todas las materias de la carrera tendrán una actividad presencial". Además agregó que "no va a ser condicionamiento de la regularidad porque tendrán una alternativa para realizar de forma remota”.
Por otra parte, Chiabrando destacó que se maneja la posibilidad de montar un centro de operaciones dentro de ciudad universitaria, similar al COE, que permita controlar e identificar el seguimiento de los casos positivos.
El panorama electivo en la UNC
Si bien en un principio estaban previstas para realizarse en mayo del año pasado, debido al avance del coronavirus, autoridades de la Casa de Trejo establecieron llevarlas a cabo este 2021. En las mismas se elegirán autoridades en quince unidades académicas, y una parte de los consiliarios.
Las elecciones de decanos, consejeros y conciliarios serán del 18 al 22 de octubre en modalidad mixta (presencial y por correo). Este lunes se llevará a cabo una sesión extraordinaria en el Consejo Superior de la UNC, en donde se definirán todos los detalles.
En un principio del 18 al 20 de octubre votarían los egresados. Luego entre el 21 y 22, los docentes y los no docentes. Y por último, los estudiantes cuyo padrón es el más extenso, podrán hacerlo toda la semana. La disposición es para evitar aglomeraciones.