Receso invernal y exámenes en la UNC
La inactividad será del 06 al 17 de este mes mientras que los exámenes se tomarán de manera virtual y presencial según decida cada facultad.
En las últimas horas se están produciendo noticias importantes dentro de la comunidad universitaria, tanto en el ámbito académico como en el institucional de la Universidad Nacional de Córdoba.
En primer lugar, se dispuso el receso invernal del 6 al 17 de julio, para los diferentes claustros y en particular para los no docentes, se dio a conocer una resolución que dispuso que las distintas unidades académicas podrán el modo de reintegro a la prestación de servicios que sería de manera presencial, con estricto cumplimiento del protocolo básico preventivo y los recaudos pertinentes del COE.
En cuanto a otras informaciones, la cuestión de las modalidades para las evaluaciones académicas, y teniendo en cuenta que ya comienzan los períodos de exámenes, hubo una novedad en la Facultad de Derecho que mediante una comunicación, las autoridades dispusieron la toma de los exámenes en forma presencial, y para ello hay un protocolo del COE, para aquellos que estén incluidos en grupos de riesgo, que estén en interior de la provincia y no pueden trasladarse y otras excepciones que tendrán la posibilidad de reprogramar la fecha de sus exámenes.
Sobre la toma de exámenes virtuales, y en relación al tema software de la empresa Respondus. la UNC no lo adquirirá, por ahora, mientras que hay dos unidades académicas que usará esta plataforma y que son la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la de Ciencias Económicas, donde se aclaró que será uno de los cuatro sistemas disponibles.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económica, Jhon Boretto, brindó a Canal U algunas precisiones respecto de las cuatro opciones que existen para la toma de exámenes virtuales.
Boretto explicó que “una de esas cuatro opciones es la que ha generado polémica, se trata de un programa que recrea el ambiente seguro que existe en un aula cuando se toman exámenes presenciales, permitiendo que los docentes puedan supervisar a cientos de estudiantes que rinden al mismo tiempo.”
Además el Decano dijo que “esta herramienta permite evitar situaciones indeseadas durante un examen porque este programa fue evaluado por especialistas para que cumpla con las medidas de seguridad del manejo de la información, debe cumplir con la ley de protección de datos personales.”
Finalmente Jhon Boretto destacó el sistema de préstamos de equipamientos tecnológicos para estudiantes y docentes a fin de cumplimentar los exámenes virtuales como así también la posibilidad de concreción de esas evaluaciones de manera presencial cuando la flexibilización de la cuarentena así lo permita.