UNC, pionera en el país en tema de investigación galardonada con el Nobel
Este año el Premio Nóbel de química se otorgó a los desarrolladores la batería de iones de litio. En UNC hace años trabajan en el tema.
Daniel Barraco, de FAMAF y Ezequiel Leiva, de Facultad de Ciencias Químicas visitaron Ciudad U.
En la entrevista hablaron sobre el Premio Nobel de Química y de los temas de investigación en que la Facultad de Ciencias químicas es pionera en la Argentina.
El Profesor Daniel Barraco es Dr. en Física, Investigador Independiente de Conicet y Profesor Titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computacion (FaMAF) en la Universidad Nacional de Córdoba. Es el Director del planetario Plaza Cielo-Tierra, un espacio conjunto del Gobierno de la Provicia de
Cordoba y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tambien fue Decano de la FaMAF en dos ocasiones.
El Dr. Ezequiel Leiva es Dr. en Físico-Química, Investigador Superior de Conicet y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Quimicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Participó en la gestación del Departamento de Química Teórica y Computacional y es ampliamente reconocido en la comunidad científica por su trabajo y aportes en el campo de la Química Teórica Cuántica Electroquímica. Ambos son cofundadores e investigadores responsables del
Laboratorio de Energías Sustentables, LaES el cual es un espacio de Investigación y Desarrollo Tecnológico que nació en el año 2014 a partir del Programa de Investigación y Desarrollo en Energías Sustentables firmado entre las Facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAFyC), la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El LaES es también uno de los 22 laboratorios declarados como espacio de Innovación
Tecnológica de Y-TEC, empresa de tecnología conformada por YPF y CONICET. A este
laboratorio, que trabaja en el desarrollo y optimización de materiales para baterías de litio, se vinculan más de 30 investigadores, entre físicos, químicos e ingenieros.