En el documento de común acuerdo llevado adelante por la Secretaría de Ambiente del gobierno, y la Universidad Nacional de Córdoba, se firmaron dos convenios específicos, y la unificación de un equipo de trabajo técnico interdisciplinar e interinstitucional orientado y dedicado específicamente a las problemáticas ambientales y forestales que sufre nuestra provincia desde hace varios años, y como es de público conocimiento se ha agravado aún más con los múltiples incendios a lo largo de todo el territorio, los últimos días. 

La creación de este equipo, permitirá y servirá como nexo entre ambos espacios, para lograr una mayor unificación frente a problemas actuales y futuros, estableciendo coordinaciones en la prestación de servicios técnicos y científicos, llevando adelante proyectos de materia científica-tecnológica, como así también la formación de recursos humanos y la identificación de problemas ambientales.

Por otra parte se firmaron dos convenios específicos

El primero está dedicado específicamente al otorgamiento de semillas Prosopis para la producción de plantines de especies nativas. En total, serán aproximadamente un millón de semillas y 5.000 plantines ya desarrollados, a los que se sumarán otros 15 mil en un plazo de tres meses, además se realizará un estudio de campo enfocado al análisis del daño producido en determinadas regiones, y cómo proceder ante el mismo.

Además la la F.C.A pondrá a disposición de la Secretaría de Ambiente su capacidad instalada, el Banco Nacional de Germoplasma de Especies Nativas, único autorizado por Instituto Nacional de Semillas (Inase), además de un vivero forestal y recursos humanos calificados y experimentados en la temática.

El segundo convenio permite a la Facultad de Ciencias Agropecuarias acceder a los equipamientos e instrumentos del Laboratorio de Suelos y Aguas de la Secretaría de Ambiente, que posee un compendio de elementos y documentos de interés académico y profesional tales como: mosaicos fotográficos, fotografías, libros de suelo, cartas de suelo y muestras de suelo de nuestra provincia.

Mediante el otorgamiento de material, la Facultad de Ciencias Agropecuarias comenzará investigaciones y trabajos colaboren con el cuidado y preservación del medioambiente de Córdoba.

Ante esto, el decano de la FCA, Marcelo Conrero resaltó: “Contamos con profesionales especializados en el seguimiento, monitoreo y, sobre todo, el diagnóstico del estado en el que quedaron todas estas superficies arrasadas por los fuegos".

La ceremonia que se llevó a cabo en el Consejo Superior ubicado en la Ciudad Universitaria, tuvo como principales protagonistas al Titular del área de Gestión Institucional y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero, el Secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto y la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.