La provincia de Córdoba elegirá nuevo gobernador el próximo domingo, en una elección en la que por cuarta vez se utilizará la Boleta Única de Sufragio, implementada por primera vez en 2011.

En este contexto, una de las novedades que traerá este comicio es la incorporación de nuevos procedimientos y tecnología, con la que prometen mayor agilidad y transparencia al comicio.

Obteniendo datos...

Se trata de un nuevo esquema de conteo que ahora permitirá obtener un resultado final por escuela, en lugar de hacerlo por mesa, por lo que se acortan los pasos y se agilizará el conteo final.

VER: Super domingo electoral: Córdoba elige gobernador e intendentes en más de 200 municipios

Pero lo más novedoso, es que esto estará acompañado por la tecnología y la inteligencia artificial. Es que las actas serán escaneadas directamente en cada escuela, por un dispositivo que además será capaz de interpretar la información del documento, lo que respaldará la rúbrica de los datos.

La jueza electoral provincial Marta Vidal explicó por Radio Universidad que “es un sistema un poco más ágil porque ya no se hace un escrutinio por mesa sino por escuela”.

Dijo que es un sistema que “va a dar más agilidad y transparencia, porque este sistema de tuning que se implementa” para respaldar el procedimiento.

Entrevista Jueza Electoral Marta Vidal by cba24n.com.ar

¿Cómo funciona el nuevo esquema de conteo de votos en Córdoba?

Vidal explicó que lo que se implementa “es un escáner por donde un técnico designado para tal fin pasa el acta, adelante de la autoridad de mesa y de los fiscales de los partidos, y se validan los números para hacer el conteo y recién luego transmitir los resultados”.

De este modo, Vidal explicó que esto permitirá que ya en la misma escuela y durante la carga de esos datos se puedan evacuar dudas con respecto a las acta, como un número poco legible o confuso, y de ese tipo.

Este paso estará a cargo de un técnico de la empresa encargada del servicio, Ocasa, que en cada escuela actuará con este moderno escáner para esta nueva función. Cada mesa al culminar su conteo deberá dirigirse a este nuevo espacio para la carga de las actas.

“Esto permite que la información se envíe ya sin errores, ya no existe entonces esa doble carga de los data entry”, explicó, al indicar que el escáner reconoce números y que esto se realiza ante autoridades y fiscales presentes, lo que permite una adecuada fiscalización del proceso.

Vidal dijo que de este modo se podrá obtener un solo resultado por cada escuela, para el cómputo final. Así “se ingresan los datos de manera automática a la base de datos que llevará la empresa que nos hace el escrutinio”, agregó.

Con esta novedad, ya no deberán ser trasladadas físicamente las actas de cada mesa hasta un solo centro de cómputos sino que cada escuela ya ofrecerá un solo resultado final. Las actas igualmente serán resguardadas para el escrutinio definitivo.

Finalmente, señaló que esto podrá redundar en una mayor rapidez en el conteo del escrutinio provisorio, que es el que ofrecerá los resultados el domingo por la noche, aunque también admitió que la elección de este domingo servirá de prueba para el nuevo sistema.