Gabriel Rabinovich y el desafío de generar medicamentos contra el cáncer
El mundo sigue de cerca los descubrimientos del reconocido bioquímico, Doctor en Ciencias Químicas e investigador del CONICET. Sus estudios de tres décadas serán aplicados ahora a la creación de nuevas terapias y fármacos contra tumores cancerígenos y enfermedades autoinmunes. ENTREVISTA.
El investigador Gabriel Rabinovich manifestó su expectativa tras el reciente lanzamiento de GALTEC, una empresa de base tecnológica (EBT) que buscará transformar descubrimientos científicos de tres décadas en nuevas terapias para el tratamiento del cáncer y de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
Es en el marco de los estudios que el propio Rabinovich, creador de la empresa de base tecnológica, viene realizando hace 30 años investigando la proteína Galectina-1, que ahora podrá ofrecer valiosos aportes para dichos tratamientos.
“Es una proteína que al unirse a azúcares que están decorando la superficie de las células que están en distintos receptores, gatilla una serie de señales al interior de la célula que le dicen a la célula, de acuerdo a los azúcares que tiene, si tiene que sobrevivir, si tiene que morir, si tiene que proliferar, si tiene que diferenciarse”, explicó sobre los descubrimientos que se aplicarán, en dialogo con Radio Universidad. “De alguna manera marca el destino de la célula”, agregó.
Rabinovich dijo que esto quedó demostrado en los estudios. “Lo que vimos es que estas células que se encuentran en concentraciones moderadas en todo nuestro organismo, en los tumores está particularmente incrementada, está muy elevada”, explicó. “Y los tumores producen estas proteínas, este es uno de nuestros descubrimientos claves, producen estas proteínas a los fines de evadir la respuesta inmune”.
En esta línea explicativa, el especialista recordó que “todos tenemos un sistema inmunológico que detecta elementos extraños, por ejemplo virus, bacterias, hongos que están invadiendo pero también tumores que están creciendo”. El problema es que “los linfocitos que se acercan al tumor para poder eliminarlo y los tumores que se van haciendo cada vez más agresivos, liberan altos niveles de esta proteína que se une a azúcares que están decorando a estos linfocitos y los mata”, describió.
El investigador destacó que este descubrimiento les causó asombro y mucha expectativa en 2004 cuando lo alcanzaron, aunque en aquel momento fueron prudentes a esperar a que otros laboratorios pudieran realizar similares pruebas, algo que finalmente ocurrió y se pudo confirmar que “quedó demostrado que Galectina-1 es un mecanismo de escape tumoral”.
“Cuando nosotros bloqueábamos Galectina-1, con distintas estrategias, lo que veíamos que el ejército del sistema inmune se acercaba al tumor y eliminaba las células tumorales que estaban creciendo, disminuye el crecimiento tumoral en modelos experimentales en ratón, y básicamente aumentaba la respuesta”, agregó, al señalar que encontraron otros efectos positivos en estas pruebas que pueden traer mejoras para la salud.
También, destacó como otra función de esta proteína, la de mantener a los linfocitos en valores normales para evitar que el cuerpo cree la autoinmunidad, lo que dio lugar a una segunda aplicación de los descubrimientos alcanzados.
“Ahí vimos que cuando hay una gran cantidad de linfocitos que causan enfermedades autoinmunes, como por ejemplo esclerosis múltiple o artritis reumatoidea, podríamos usar la misma Galectina-1", destacó.
De este modo se abre una camino sumamente auspicioso para la ciencia y puntualmente para este nuevo proyecto en el que el propio Rabinovich plantea “capitalizar” todos estos descubrimientos en aplicaciones terapéuticas concretas. Ahora se proponen “generar las mejores tecnologías y los mejores productos farmacéuticos que en algún momento puedan llegar a la gente”, camino en el que se embarcan con un enorme desafío.