Internet en Argentina: un mercado concentrado
Un informe elaborado por Observacom confirma la existencia de abusos de posición dominante en áreas claves para la provisión, acceso y empleo del servicio.
"El análisis de la información parece confirmar de manera contundente la existencia de concentración en Internet en Argentina, en manos de pocas empresas en cada una de sus categorías".
Tal es la principal conclusión del estudio titulado "¿Hay concentración en Internet en América Latina?". Dicho trabajo fue realizado por Andrés Piazza, consultor y especialista en Derecho de Internet, a solicitud del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom) y la fundación Friedrich Ebert.
El estudio aporta datos para sumar al debate sobre situaciones de monopolios y/o abuso de posición dominantes de algunas empresas que brindan servicios de acceso a Internet.
“Desde hace años OBSERVACOM viene presentando esta preocupación a partir de evidencias sustantivas respecto al dominio de ciertas corporaciones del entorno digital a nivel global”, justifica el informe.
El documento presenta indicadores que reflejan la situación de la infraestructura de acceso a Internet, así como otros que se orientan a la capa de aplicaciones y plataformas. También sobre los contenidos publicados en la red.
“Hemos elegido indicadores para analizar el dominio de ciertas empresas en áreas claves para permitir el ejercicio de derechos humanos. Así, hemos incluido indicadores que reflejan reparto de mercado (cantidad de conexiones a Internet fijo o móvil), uso de aplicaciones y plataformas (navegadores, redes sociales, buscadores y mensajería instantánea) así como indicadores sobre las formas de acceso a información y las fuentes de noticias en Internet”, precisa el texto.
Mercados concentrados
El estudio se concentró en ocho indicadores. Los resultados generales confirman la existencia de actores en situaciones de monopolios y/o abuso de posiciones dominantes para cada uno de aquellos.
En materia de acceso fijo a Internet el informe destaca que la penetración de banda ancha fija en Argentina es una de las más altas de la región. Tomando como referencia datos brindados por el Enacom, el porcentaje de hogares con tal servicio llega al 66.6%.
Sin embargo, sólo cuatro empresas acumulan el 80% de las conexiones de banda ancha en el país. De ellas, el Grupo Clarín concentra casi la mitad del mercado de acceso a servicios de Internet fijo (46%).
En materia de acceso a Internet a través de dispositivos móviles tres empresas concentran casi el 100% del mercado.
“Este mercado se organiza en torno de tres grandes operadores: Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom, del Grupo Clarín), que se reparten en aproximadamente tres partes: 36,8% para la mexicana Claro, 33,9% para Personal/Clarín y el 29,4% para la española Movistar”, remarca el trabajo.
Por otra parte, en materia de navegadores web se percibe una situación aún más marcada. “Google de la empresa Alphabet/Google, es absolutamente dominante en navegadores de Internet en Argentina, con un 84,5% del mercado. El segundo navegador web usado nunca ha alcanzado el 10%”, amplía el documento.
Google tiene también una posición monopólica en el sector de motores de búsqueda. “El producto de la empresa norteamericana Alphabet es utilizado por casi un 98% de los usuarios”, desmenuza el texto.
En materia de redes sociales, Facebook (82%), YouTube de Google (73%) e Instagram (49%) –también propiedad por Facebook–, son las más usadas en Argentina, “configurando un escenario dominado por sólo dos corporaciones transnacionales”.
“WhatsApp de Facebook es el servicio de mensajería utilizado por el 83% de los usuarios de Internet en Argentina, mientras que Messenger (también de Facebook) es el segundo servicio con 38%”, profundiza el trabajo del consultor.
Las mismas fuentes
Los últimos puntos del estudio apuntan al consumo de noticias a través de distintos medios y plataformas.
“En materia de acceso a noticias el 86% de internautas afirma acudir a distintas plataformas de Internet. La mayoría (71%) lo hace a través de redes sociales, superando a los servicios de TV (67%) y a la prensa escrita (23%). Los distintos servicios de Facebook concentran las principales vías de acceso: Facebook 65%, WhatsApp 38%, Instagram 23% y Messenger (10%)”, precisa la investigación.
En cuanto a las fuentes elegidas, los sitios de medios tradicionales aparecen como los más mencionados. Los 10 primeros lugares de sitios web de noticias corresponden a medios de comunicación tradicionales que ya existían. El ranking está encabezado por Infobae con 40% de uso semanal, pero 4 de los primeros 10 sitios más visitados pertenecen al multimedio Clarín”, señala la exposición.
“Si tengo que destacar una conclusión es que cambiamos la tecnología con que nos informamos pero accedemos a las mismas fuentes. Cambió el negocio de la comunicación, no tanto la sustancia de la comunicación”, sentencia Piazza.