El abogado Miguel Ortiz Pellegrini, defensor de Oscar González en la causa que investiga el siniestro fatal en el Camino de las Altas Cumbres, valoró la pericia accidentológica oficial, que ahora ofrece detalles de cómo se produjo el hecho.

Aunque las lecturas ha sido disímiles, para Ortiz Pellegrini este estudio es concluyente en determinar que hubo responsabilidad de Alejandra Bengoa, la docente fallecida, en el desenlace de los hechos.

La defensa de González culpa a Bengoa y opina que es difícil que se llegue a juicio

VER: Para la pericia mecánica Oscar González cruzó al carril contrario de circulación

“La pericia ha traído importantes datos para analizar y vienen a romper una serie de mitos que se habían creado”, destacó.

Al enumerar esos “mitos” o “versiones” que a su entender se dicen del hecho, Ortíz Pellegrini negó que sea real que González haya viajado a excesiva velocidad, como así también descartó que la responsabilidad del hecho sea del legislador.

“Decían que González venía a toda velocidad por un carril equivocado y embistió de frente a la señora Bengoa que se conducía en un auto rojo; esto es erróneo”, indicó el letrado.

Al respecto, señaló que “la pericia demostró que el Dr. González venía a una velocidad de 90 km/h., por su carril correcto, que no sobrepasó a nadie y que quien sobrepasó reglamentariamente fue la señora Bengoa que pasó un camión cruzando la línea amarilla y cuándo intenta volver a su carril se produce el accidente”.

VER: Caso Oscar González: la querella dice que el dirigente circulaba a 135 kilómetros por hora

Ortíz Pellegrini dijo que estas pericias están respaldadas con filmaciones que se hicieron en la ruta que va de Mina Clavero a Córdoba, donde queda demostrado, insiste, que la mujer iba por detrás del camión y que luego hizo el sobrepaso e inmediatamente después del mismo se produjo el hecho.

Al señalar otros “mitos” que dice que quedan descartados con el avance de la investigación, reprochó además a la mujer fallecida por no tener presuntamente al día su carnet de conducir.

“El carnet de conductor de la señora Bengoa era expedido por la Municipalidad de Las Tapias” y “ahora se probó que carecía de autorización para conducir porque por un tribunal de Córdoba, el Tribunal de Faltas Nº2´, con anterioridad al accidente le había cancelado la licencia”, explicó.

En este contexto, el abogado rechazó que exista “culpa concurrente” en el hecho y en cambio dijo que “existe culpa de la señora Bengoa”. Y agregó que en cualquier de los dos escenarios, “ya no puede hablarse de un homicidio culposo agravado” que es la figura penal que se le imputa a González. 

Obteniendo datos...

Para Ortiz Pellegrini esto deberá cambiar la imputación y opinó que “es muy difícil que la causa llegue a juicio”

Finalmente, Ortíz Pellegrini descartó además que su cliente tenga un desinterés por las niñas y familias afectadas y dijo que ahora el seguro se está haciendo cargo de lo que corresponde en esta etapa, en lo referido a las reparaciones que sean pertinentes, y que existe la vocación de afrontar toda indemnización que pudiera emanar del reclamo civil.

VER: Oscar González: el fiscal Anticorrupción investiga denuncia por su declaración jurada de bienes

En ese marco, rechazó que en esto tenga incidencia todo lo que se ha señalado sobre la declaración jurada de bienes, por valores irrisorios, entre otras.