El hidrógeno verde se puede convertir en el combustible del futuro
El ingeniero mecánico e investigador del Conicet, Gabriel Correa Perelmuter desarrolló algunas alternativas para reemplazar a los combustibles fósiles.
En diálogo con La Perra Vida de Radio Universidad, el doctor en energía, Gabriel Correa Perelmuter, desarrolló algunas alternativas para reemplazar a los combustibles fósiles. “La mezcla del hidrógeno con el oxígeno genera una reacción que genera electrones con energía eléctrica y un subproducto como el agua. En el caso de los vehículos esa energía es transportada por cable hasta un motor eléctrico y hace funcionar las ruedas. Hoy en los vehículos eléctricos que funcionan también con hidrógeno como el caso de Toyota que ya tienen un auto paradigmático que se llama Mirai con tanques de hidrógeno a alta presión” expusó el ingeniero mecánico e investigador del Conicet.
Hay que mencionar que el sector energético produce 73,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por eso una transición de la matriz energética es clave para frenar el calentamiento global. Ya expertos de Naciones Unidas en Cambio climático advirtieron que para alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC y que supone consecuencias irreversibles como la subida del nivel del mar, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos.
En este sentido efectivamente, el hidrógeno hoy se convierte en una respuesta posible a la necesidad acuciante de descarbonizar la economía. Según Gabriel Correa dijo que “es imperioso poder almacenar energía en los momentos donde no hay producción de renovables, ahí el hidrógeno se vuelve fundamental. Como es un combustible con gran poder calorífico, se puede utilizar para sustituir combustibles fósiles", advirtió el experto.
El 75% de nuestro universo está compuesto por hidrógeno, elemento que le da vida a nuestra naturaleza. Por lo general está asociado con oxígeno, como en el caso del agua, elemento renovable, pero no inagotable.
Finalmente el Doctor Gabriel Correa Perelmuter mencionó que hay que preparar la infraestructura necesaria para tener una red de estaciones de carga de hidrógeno que son estaciones de carga similares a las de GNC. “En Europa ya se está desarrollando la infraestructura y la logística para llevar el hidrógeno que se están estudiando para transportar y distribuir. Hay que aclarar que el motor eléctrico es exactamente el mismo, la diferencia está en el almacenamiento. En el caso de los autos eléctricos es que se almacena en baterías de litio y en este caso en tanques de hidrógeno. Lo que se discute son los escenarios posibles de una transición energética donde también se puede pensar en utilizar el hidrógeno mezclado con el gas natural y que la Argentina tiene una importante red de distribución sustituyendo una parte. La industria se debe adaptar a los nuevos paradigmas de movilidad sustentable”, concluyó el especialista en almacenamiento de energía mediante hidrógeno y baterías secundarias.