En Italia autorizaron por primera vez un "suicidio asistido"
Para acceder a la práctica la Corte Constitucional estableció tres requisitos: irreversibilidad de la enfermedad, insostenibilidad del dolor y una la clara voluntad del paciente.
Fue por el pedido de un camionero que quedó postrado tras un accidente. La sentencia del Tribunal Constitucional autorizó finalizar con la vida luego de más de un año de discusiones.
En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad y en referencia a la muerte digna, el Dr. Carlos “Pecas” Soriano, manifestó que es una ampliación de derechos. El derecho a una muerte digna, la ley 26.742, es la posibilidad de rechazar cualquier terapia física y biológica. En muchos países está legalizado por la lucha de muchos pacientes. Hay pacientes que están sufriendo”, expresó.
Soriano es médico especialista en Emergentología y acudió en 2018 a un pedido de Alfonso Oliva, un joven que sólo podía mover los ojos. “Dijo que no quería vivir más así, pero ya no podía usar sus manos para suicidarse”. Ese día le pidió que luchara por una ley que garantice el derecho a finalizar la propia vida ante enfermedades que provocan un sufrimiento extremo.
En referencia a la jurisdiscción italiana fue "el Comité de Ética (del sistema público de salud) que constató que el hombre se encuentraba dentro de las condiciones establecidas por el Consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia", anunció la Asociación Luca Coscioni, que lleva años luchando por la introducción de una ley que regule la eutanasia en Italia.
Por su parte la primera respuesta del centro médico fue negar la práctica. Frente a la negativa intervino en el caso un equipo de mediación y el Tribunal de Ancona, que falló a favor del paciente. Finalmente Mario obtuvo la opinión favorable del Comité de Ética, después de que un grupo de médicos especialistas confirmara que tiene derecho al acceso legal al suicidio asistido.
Filomena Gallo, codefensora de Mario y secretaria de la organización, se mostró feliz por la decisión, aunque consideró "muy grave que haya tardado tanto”. Ahora proporcionaremos, en colaboración con un experto, los detalles de los métodos de autoadministración del fármaco adecuados para Mario, en función de sus condiciones. La sentencia del Tribunal Constitucional establece que a la estructura pública del Servicio Nacional de Salud sólo le corresponde la verificación de las modalidades ante el comité de ética territorial competente”, explicó.
Finalmente Carlos “Pecas” Soriano declaró que en Argentina se ha trabajado en la Ley “Alfonso” y es el derecho a la prestación y ayuda para morir dignamente. En otras palabras es Eutanasia o “suicidio asistido”. Acá la diferencia sería que el médico, luego de una seguridad jurídica muy importante, desde el médico de cabecera que emite un informe, pasa por un médico consultor que determina que el paciente no está sufriendo una depresión aguda que se puede solucionar con algún tratamiento y pudiese ser subsanado, deriva al paciente a una Consejería conformado por un equipo transdisciplinario que finalmente otorga o no esa prestación para morir dignamente.”, finalizó el reconocido médico de terapia intensiva.