La carne vegetal puede ser el mercado de alimentación del futuro
La carne ha dejado de entenderse como un producto procedente, únicamente, de los animales. Ahora puede ser vegetal y cultivada.
En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, Giuseppe Scionti, experto en ingeniería biomédica dijo que “la carne animal va a dejar de ser un producto demandado en el mundo”. El experto viene indagando la regeneración de tejidos humanos y creó el primer bife vegetal con una impresora 3D.
Asegura que tiene textura fibrosa, sabor y jugosidad de la carne vacuna. Además sostiene que las carnes vegetales se volverán de consumo masivo. “Conseguí usar los mismos ingredientes para hacer una hamburguesa vegetal que saben a carne pero no son carne y son muy fibrosas. Mientras estaba investigando me di cuenta que lo que faltaba era unir el sabor con la textura y la consistencia para hacer un bife. Es cierto que aún falta un poco y depende del tipo de carnes, sobre todo en las más premium y caras. Allí es difícil de replicar”, explicó el investigador
Existen otras empresas como Imposible Foods que han logrado fabricar hamburguesas, salchichas o nuggets vegetales, pero nunca un bistec con su estructura fibrosa. En éste sentido el investigador mencionó que en poco tiempo se pueden conseguir mejores resultados. “Estamos probando con consumidores en Barcelona con ingredientes de extractos de guisantes amarillos. Las hamburguesas saben tanto a carne que ya lanzaron en la Bolsa Nasdaq en el 2019 y la empresa ya vale 8 mil millones por conseguir sabores muy similares. Fue en formato hamburguesa, falta llevarlo al formato bife”, desarrolló.
Los beneficios son significativos en el ahorro de recursos, reducción de contaminación y liberación de gases de efecto invernadero o limitación de la resistencia a los antibióticos.
Finalmente Giuseppe Scionti dijo que la carne vegetal está compuesta nutricionalmente de 60% de agua, entre el 25%y 30% proteina vegetal como guisantes amarillos, u otras. se mezclan para conseguir aminoácidos esenciales de muy alto nivel. Y se puede aportar aceites en diferentes países se aplican de manera distinta. En casi toda América se usa aceite de coco, aceite de canola, de girasol u oliva. También colorantes naturales como el jugo de remolacha o jugos de fermentación y después algunas fibras de algas incorporando omega 3” concluyó el experto en ingeniería biomédica.