Llaryora dijo que es inviable transferir 10 mil policías a la ciudad, como propone De Loredo
El gobernador electo destacó la importancia de sumar cuerpos de Policía Municipal en las ciudades, pero que solo portarán armas no letales. Al mismo tiempo, planteó mejorar las competencias de la seguridad privada para contratarlas en algunos eventos y dependencias. Este y otros temas en entrevista con Radio Universidad.
El intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, se mostró a favor de la incorporación de armas no letales, como las Taser, para combatir la inseguridad en la Provincia.
En diálogo con Ponete al Día por Radio Universidad, Llaryora se mostró preocupado por inseguridad en la provincia y delineó los puntos principales de su plan.
“Lo que nosotros necesitamos es sumar más policías y para sumar más policías nosotros lo que planteamos es crear la Policía Municipal”, expresó, al admitir que esto se podría replicar en grandes y pequeñas ciudades.
Sobre estos los cuerpos de policía municipal, destacó que la idea es que solo porten armas no letales y reconoció que esto implicará la incorporación de más agentes.
“En Córdoba Capital serían unos mil agentes” para conformar esa fuerza, estimó.
En tanto, destacó la importancia de regular y capacitar a la seguridad privada, para darle mayores facultades en esta órbita. “Esto podría liberar a la policía”, destacó.
“Tenemos que dar mayor facultad a la seguridad privada para que actúe en ciertos eventos masivos como los deportivos, coordinados por la Policía”, explicó.
Destacó también la de disponer de guardias privadas en algunas dependencias u organismos, donde podrían intervenir colaborando con las tareas de vigilancia.
Finalmente, en materia de seguridad, descartó que sea una opción adecuada e incluso viable económicamente la posibilidad de transferir policías de la provincia a la Municipalidad de Córdoba, como propone el candidato a intendente por Juntos por el Cambio, Rodrigo De Loredo.
VER: De Loredo pide que transfieran 10 mil policías a la Capital: "Es lo más serio"
El escrutinio definitivo ratifica como gobernador electo
Llaryora también se refirió al conteo final de votos de la elección provincial que culminará en las próximas horas y que lo ratifica como gobernador electo.
“La verdad que nunca tuvimos dudas, sabíamos ese día a las diez y media u once, como todos los partidos, por las mesas testigo y por los fiscales que tenemos que ya estábamos ganando y que era irreversible”, dijo.
VER: Escrutinio definitivo en Córdoba: este martes confirmarán a Llaryora como gobernador electo
En tanto, con respecto a la distribución definitiva de legisladores y Tribunal de Cuentas dijo que “hay que esperar el resultado definitivo”, pero adelantó que su espacio “ha recuperado legisladores, como el de Sobremonte”, destacando el desempeño de Hacemos Unidos por Córdoba en la elección provincial.
Sobre el escenario que viene, se mostró predispuesto a generar diálogo con los demás espacios políticos, considerando la distribución que tendrá la nueva Legislatura. “Yo estoy acostumbrada al diálogo, soy una persona de diálogo”, insistió.
"Trabajaremos en ese sentido y esperamos que haya madurez institucional para sacar las leyes que sean necesarias", agregó.
En otro orden, dijo que trabajará por el proyecto de Juan Schiaretti para la presidencia y descartó que haya diferencias, luego de haber dicho que tras su triunfo el oficialismo “empieza de cero” con la llegada de una nueva generación de dirigentes.
“Nosotros somos una nueva generación que vamos a tomar lo bueno de la anterior, pero le vamos a meter cambios que tienen que ver con una nueva forma de pensar, transformaciones digitales, una reforma educativa, otra mirada de la Policía”, concluyó.
El gobernador electo habló también de otros temas, como la inversión en publicidad, el futuro del trasporte urbano de pasajeros en Córdoba, entre otros que podés repasar en la entrevista completa.