La Policía de la Provincia de Córdoba incorporó 1000 nuevas armas del tipo no letal, que pretenden ofrecer una herramienta adicional para combatir el delito y la inseguridad.

Se trata de armamento que permite incapacitar a múltiples agresores con un solo dispositivo y desde una distancia de hasta 30 metros, según se explicó.

Al respecto, Agustín Zalazar, Jefe de la División Escuela de Tiro de la Policía de Córdoba, explicó a Radio Universidad que “estas armas se van a sumar para trabajar con los protocolos que ya vienen utilizando nuestro personal habitual, que es el Protocolo de Uso Legal y Racional de la Fuerza”.

Zalazar detalló: “El protocolo estipula que podemos hacer uso de recursos defensivos, en este caso armas no letales, que pueden ser de gas pimienta, de este tipo de armas de lanzamiento, o las Taser o cualquiera otra similar”.

Agustín Zalazar - Jefe de la División Escuela de Tiro de la Policía by cba24n.com.ar

El uniformado aclaró que estas armas se utilizarán en casos puntuales donde una persona o grupo de personas requieran de la intervención policial, pero que no se usará en eventos masivos como manifestaciones, donde “el personal trabajará con los elementos que ya tienen para estos acontecimientos”.

Dijo que los “efectivos deberán evaluar la situación, van a planificar y a posterior van a actuar”. En cada caso, “se verá si amerita el uso de este elemento”, destacó.

Nuevas armas y nuevas municiones

Zalazar destacó que entre el armamento, hay armas cortas, que serán destinadas al personal operativo de calle (CAP, infantes y demás dependencias operativas), y armas largas para las unidades especiales.

Foto: Gobierno de Córdoba
Foto: Gobierno de Córdoba

Además de esa clasificación en armas cortas y largas, Zalazar destacó que hay dos tipos de municiones o de efectos que estas producen.

“Una es el gas pimienta y la otra se denomina cinética o kinetic que provoca cierto dolor en la persona. Esta última es maciza, de polímeros”, destacó. Es decir, la primera opción despliega agentes químicos, lo que incapacita de manera temporal a los agresores. La segunda es por contacto. Siempre el objetivo es inmovilizar al eventual agresor.

Sobre estas opciones, dijo que “la idea es combinar a los dos tipos” y que “el objetivo es saturar a la persona, tanto de forma directa o indirecta, saturar la zona, tanto con el pellet o la esfera de cinética o con la de gas pimienta”. Explicó que se pueden combinar ambas opciones en cada arma.

Finalmente, reconoció que la Policía de Córdoba tiene dos pistolas Taser, que las usan los grupos especiales, y dijo que por ahora no hay planes de incorporar más de estas unidades que generan una descarga eléctrica para inmovilizar a eventuales agresores.

Efectos y Capacitación

El jefe policial destacó que estas armas “no tienen un riesgo grave si se ejecutan en zonas que están permitidas para disparar”, por lo que admitió que puede provocar lesiones si no son correctamente utilizadas. 

Confirmó en este sentido que el personal policial será sometido a una rigurosa capacitación en la que se les indicará que deberán evitar “disparar a zonas rojas del cuerpo como son la cara y los genitales”.

Dijo que a los uniformados se les enseñará cómo usarlas y en qué circunstancias y escenarios ameritará accionarlas.

La mirada de un especialista

Miguel Robles, especialista en seguridad y extitular de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación, dijo por Canal 10 que “en la batería de herramientas que dispone un policía siempre se necesitan estos elementos que pueden hacer progresar de algún modo la acción policial cuando es requerido por una acción violenta”.

Sin embargo, advirtió que en ciertos casos “si el o la policía no tiene la instrucción necesaria, estas armas se pueden convertir en notablemente peligrosas”.

En ese marco, se mostró expectante por conocer cómo serán los efectos de esta implementación. “Ahí vamos a ver verdaderamente si es tan positiva como se esta anunciando o si es una medida mas bien cosmética que pretende generar un impacto previo a las elecciones”, señaló.

POLÉMICA POR USO DE ARMAS NO LETALES DE LA POLICÍA DE CÓRDOBA

Finalmente, opinó que “la acción operativa que tienen no es a mi parecer tan eficiente como se esta publicitando”, al destacar que hay otras herramientas que podrían ser más positivas que estas, como el caso de las Taser.