Yohana Aguilar, la cordobesa que se prepara para el mundial de fútbol para ciegas
Integra Las Murciélagas, la selección argentina femenina para ciegas. Son 5 las jugadoras de Córdoba que viajarán a Inglaterra para el gran desafío. Ya están listas para el primer mundial de la disciplina.
El seleccionado femenino de fútbol para ciegas, Las Murciélagas, vive horas de alta expectativa porque en menos de un mes participarán del primer mundial de la disciplina que se desarrollará en Inglaterra. Desde el 18 de agosto, en Birmingham, Argentina será uno de los ocho equipos que jugará este campeonato.
Entre las cordobesas que viajarán por este gran desafío deportivo, se encuentra Yohana Aguilar. La delantera y oriunda de barrio Argüello de Córdoba Capital, vestirá la “celeste y blanca” y contó a Radio Universidad cómo vive estos días previos.
“Es una mezcla de emociones y estamos tratando de no perder la tranquilidad, estamos entrenando, como siempre”, dijo, al reconocer que el equipo está ansioso de disputar lo que viene. “Es el primer mundial de la disciplina, así que imaginate la importancia para nosotros de estar adentro”, agregó.
En ese marco, reconoció que “costó mucho”: “Nosotras íbamos a tener un mundial en 2020 o 2021 y estaba la pandemia, entonces quedó cancelado; pero ahora verlo y tenerlo tan cerca es algo de no creer”.
Yohana aprovechó para destacar la importancia que ha tenido Córdoba en el desarrollo de este deporte. “El fútbol femenino para ciegas empezó acá en Córdoba, en el año 2012, fuimos el primer equipo en el mundo que empezó a jugar al fútbol femenino para ciegos y después con el tiempo se fue difundiendo en el mundo”.
Al respecto, destacó que hay cinco integrantes que son cordobesas que, junto con otra que es de La Pampa, son jugadoras del equipo Las Guerreras de la Municipalidad de Córdoba.
En tanto, los otros países con los que disputarán la competencia son: Inglaterra, Alemania, Japón, India, Ghana, Mali y Costa de Marfil. En la tarde de este jueves será el sorteo de grupos y conocerán definitivamente con quién disputarán los primeros partidos.
“Se hizo un trabajo fuerte desde 2016 con el objetivo de ampliar el número de jugadoras en el plano de la Selección. Así, a través de varias concentraciones y de muchos entrenamientos por todo el país se hizo un desarrollo que hoy nos permite conformar un equipo con futbolistas de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires”, explicó recientemente Gonzalo Abbas, el entrenador del equipo.
Cómo es el desempeño del juego
“El plantel que viaja es de diez jugadoras, con ocho jugadoras ciegas y dos arqueras videntes”, explicó Yohana. Y dijo que “dentro de la cancha están, por equipo, cuatro jugadoras ciegas y su arquera, una guía y todo el staff de cuerpo técnico”.
Sobre el juego, destacó que lo practican con gafas que tapan los ojos, para poner a todas en las mismas condiciones, considerando que hay integrantes que pueden percibir luces o sombras y con esta modalidad, todas juegan por igual, además de ser un elemento de protección e identificación de este deporte.
Explicó que la arquera puede dar indicaciones a las defensoras, mientras que desde afuera de la cancha el director técnico puede dar directivas desde mitad del campo de juego y quien oficia de guía lo hace desde atrás del arco del oponente.
Explicó además que las dimensiones de la cancha, las características de los arcos y el uso de una pelota sonora para poder identificarla durante el juego, todo guarda las mismas características de lo utilizado en el fútbol masculino para ciegos.
Apoyo y agradecimiento
Aguilar agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación, en términos del financiamiento para esta gira, mientras que también destacó el apoyo de la Municipalidad de Córdoba por el espacio y oportunidades que disponen para seguir entrenando.
De todos modos, se esperanzó con que este viaje les permita hacerse más conocidas para poder tener más respaldo económico y acompañamiento para seguir creciendo.