Los expertos en USA no están convencidos de que los cigarrillos electrónicos puedan ayudar a las personas a dejar de fumar. En cambio no tienen dudas sobre las seis muertes confirmadas relacionadas con el "vapeo": en California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregón; también se reportaron más de 450 casos de daños pulmonares asociados al uso de cigarrillos electrónicos.

¿Qué han descubierto las autoridades hasta ahora?

El CDC (Centro para el Control de Enfermedades por su sigla en inglés) dice que no hay ninguna sustancia específica ni tampoco un tipo único de dispositivo relacionado hasta ahora con todos los casos. Pero en la mayoría de los casos, alrededor del 80%, pudo comprobarse que se estaba usando líquidos que contenían productos cannabinoides, como el tetrahidrocannabinol (THC). La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que está investigando con el CDC, dice que la mayoría de ellos también contienen acetato de vitamina E. También se comprobó que muchas de las personas afectadas habían adquirido sus dispositivos en la calle y no en los negocios donde se venden los artefactos aprobados.

¿Qué están aconsejando las autoridades en los Estados Unidos ?

El CDC están sugiriendo que cualquiera que use cigarrillos electrónicos debería considerar detener el consumo al menos mientras dure su investigación. Recomiendan que los jóvenes y las mujeres embarazadas no usen cigarrillos electrónicos en absoluto. Aconseja a las personas que usan cigarrillos electrónicos para dejar de fumar que consideren otros métodos, como asesoramiento o medicamentos.

¿Es peligroso el “vapeo”?

Los especialistas no se ponen de acuerdo. Por ejemplo, la salud pública en Inglaterra y la mayoría de la comunidad de países del Reino Unido dicen que no es peligroso. En efecto, la salud pública inglesa dice que es un 95% más seguro que fumar, práctica que termina matando un 50% de todos los que toman el hábito. Los científicos y activistas de Reino Unido se centran en los cigarrillos electrónicos como método para que los adultos dejen de fumar.

En los Estados Unidos, sin embargo, hay mucho más atención concentrada en los productos químicos contenidos en los cigarrillos electrónicos y su posible toxicidad. Los expertos no están convencidos de que los cigarrillos electrónicos puedan ayudar a las personas a dejar de fumar y señalan posibles daños y riesgos asociados a estos químicos.

¿Por qué Donald Trump quiere prohibir los aromatizantes de cigarrillos electrónicos?

Ha habido una protesta por los jóvenes en los EE. UU. que usan Juuls, una marca muy popular de cigarrillos electrónicos en el mundo y también en Argentina. Se trata de un dispositivo que parece una memoria USB, que ofrece un producto con nicotina y que hace que personas, adultas y también menores que fumaban previamente, establezcan adicción a la nicotina.

Se asume que sin los aromatizantes, Juul y otros cigarrillos electrónicos serían menos atractivos para los jóvenes. Dados los recientes reportes de enfermedades pulmonares asociadas, Trump está solicitando a la FDA que los prohíba .

¿Los productos de Juul en Argentina pueden provocar las mismas situaciones?

Los producto de Juul y los demás oferentes de cigarrillos electrónicos no son iguales en diferentes países en razón de los diferentes marcos regulatorios, cuando estos existen. Por ejemplo, en USA no hay regulación por lo que no hay límite en los niveles de nicotina en los líquidos de los cigarrillos electrónicos; esto definitivamente hace que sea más adictivo. En cambio la Unión Europea tiene un límite muy estricto.

En los EE. UU. es ilegal vender cigarrillos electrónicos a menores desde 2016, pero se permite la publicidad y la comercialización a adultos. Sin embargo, la FDA planea proponer cambios. Ha dado instrucciones a todos los fabricantes para que envíen listas de ingredientes y pongan etiquetas de advertencia en sus productos sobre la naturaleza adictiva de la nicotina. Sin aguardar estos cambios, San Francisco aprobó una ley para prohibir las tiendas de vapeo a partir de 2020.

En Argentina mediante la disposición 3226/11 publicada el 9 de mayo de 2011 en el Boletín Oficial, la ANMAT informa "Prohíbese la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado Cigarrillo Electrónico".

Lo cierto es que esta redacción prohibe los aromatizantes con nicotina pero no el cigarrillo electrónico.

Vea en este link toda el resumen de la legislación sobre consumo de tabaco y cigarrillo electrónico:

http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-profesionales/legislacion-vigente