Desde marzo de 2020, la irrupción del Covid-19 junto con las restricciones de desplazamiento, los cierres y/o límites en atención comercial y la adopción de la tecnología como herramienta principal de compra, trabajo y ocio generaron un aumento exponencial de la cantidad de argentinos que concretaron compras online. Desde la pandemia se sumaron más de 8 millones de nuevos compradores, el doble que en años previos. El incremento atravesó todos los rubros: servicios, gastronomía, pago de facturas y compra de dispositivos electrónicos, según un estudio del área de Pagos Online de Mercado Pago. Entre abril de 2020 y marzo de 2021, 8,1 millones de consumidores realizaron operaciones de compra, con ropa/accesorios al tope, escoltada por servicios profesionales, almacén/kiosco/panaderías, gastronomía y telefonía/electrónica (gráfico arriba).

A nivel empresa, las pequeñas y medias (Pymes) aumentaron su presencia: las mayores alzas en ventas online las encabezaron heladerías (+1.248%), comida rápida (+993%), mensajería (+890%), restaurantes (+823%) y fábricas de pastas (+693%), conformando el top 5 de sectores. En la misma línea, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) realiza un estudio anual para conocer la situación del e-commerce en Argentina que da cuenta del fenómeno. La medición sistematizada a cargo de la consultora KANTAR en la medición presentada en agosto pasado (Informe Mid Term 2021) arrojó algunos datos clave:

124%

creció la facturación del comercio electrónico en Argentina durante 2020

$ 905.143
 millones

fue la facturación del e-commerce en 2020

90%

de los adultos argentinos conectados ya compró on line alguna vez

250

millones de productos se comercializaron, un 72% más que el año anterior

Asimismo, el ticket promedio de compra es de $ 5.222, lo que representa un aumento interanual de 53% contra el estudio presentado el año pasado (gráfico abajo).

Desde el punto de vista de la oferta, la unidad de análisis de la investigación son las empresas socias de la CACE que participaron, conformada por una muestra de 257 firmas relevadas de manera online entre el 14 y el 24 de julio de 2021); desde la demanda, una muestra de 1.000 casos de adultos de los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3, D1 y D2 (es decir, todos los NSE desde el alto top al bajo inferior menos el E, marginal), relevados del 26 al 30 de julio de 2021 vía online (CAWI).

Según el estudio, se superaron las 80 millones de órdenes de compra (un aumento interanual de 47%) y el top se compone por alimentos/bebidas, indumentaria no deportiva, hogar/muebles/jardín, artículos de limpieza y accesorios para vehículos (gráfico arriba). Asimismo, se vendieron casi 121 millones de productos, 31% más que en el estudio anterior. Otro indicador que reporta un claro efecto pandemia es que el envío a domicilio desplaza al retiro en punto de venta, alcanzando una proporción del 64% (gráfico abajo). El retiro en punto de venta alcanza a un tercio (33%) y en sucursal de operador logístico un 3%.

En cuanto al uso de medios de pago, en poco más de 3 de cada 4 operaciones (76%) la tarjeta de crédito es el más utilizado (gráfico abajo), mientras que la tarjeta de débito suma un neto de 9%.

La facturación según las empresas encuestadas rondó los 632 mil millones de pesos, duplicando así al resultado del año anterior (gráfico abajo).

Finalmente, el efecto Covid-19 terminó de consagrar al “mobile” como canal de compras: 7 de cada 10 sesiones se realizaron a través de esos dispositivos (gráfico abajo).

Además de copar el 74% del tráfico, más de la mitad de las ventas (54%) también se realizó vía mobile.