A partir de agosto, varias mediciones nacionales convergen en mostrar que crece entre los electores la percepción de que la situación económica actual es peor que la de 2023. Si bien se mantiene por debajo del imperante al cierre de la gestión del gobierno del Frente de Todos a fines de 2023, según la última encuesta de D´Alessio IROL el pesimismo rebotó hasta 62% luego de tocar su nivel piso desde el cambio de gobierno nacional (55% en julio pasado), mientras que el optimismo cedió hasta 37% luego de haber anotado su mejor registro en el mes precedente (gráfico arriba).

Al hacer foco en el metro cuadrado de los votantes, 63% siente que su situación presente es peor que la del año pasado, vs 34% que la percibe mejor; para más datos, 45% de los votantes de Javier Milei en el ballotage de noviembre responde que su situación actual es peor que la de 2023 (gráfico arriba).

En tanto, según MEC Consultores 48% de los electores cree que hoy estamos peor que en 2023, vs 35% que opina lo contrario (gráfico arriba). Con matices, según la encuesta realizada en septiembre por Reale-Dalla Torre (RDT) 43,2% de los votantes cree que su situación económica familiar empeoró respecto al año pasado, vs apenas 13% que siente una mejora; así, el pesimismo casi cuadruplica al optimismo, mientras que 40,3% se siente igual que en 2023 (gráfico abajo).

El peor resultado para el actual gobierno nacional es el que surge del último informe de Analogías: casi 52% dice que su metro cuadrado económico es peor que el de hace un año, mientras que un tercio se siente igual y apenas 12,5% percibe una mejora (gráfico abajo).

Según esa medición, el pesimismo supera el 50% en ambos sexos, tres de cuatro segmentos etarios y dos de tres niveles educativos (gráfico arriba), con lo cual resulta claramente predominante en el clima social de la coyuntura.

A su turno, Opina reportó que 50% de los electores cree que el país está peor que el año pasado, vs 40% que lo ve mejor, mientras que 10% lo percibe igual; la brecha entre pesimismo y optimismo ronda los 10 puntos porcentuales desde julio pasado (gráfico arriba).

El mejor resultado relativo para el actual gobierno es el de Consultora Tendencias, que en agosto reportó que 47% del electorado creía que hace un año atrás su economía familiar estaba mejor, mientras que 40% sentía que estaba peor y 13,3% igual; si bien la brecha es desfavorable en 7 puntos porcentuales, en este caso la tendencia era descendente (gráfico abajo). En síntesis: 1) en 6 encuestas recientes, la proporción de electores que cree que la coyuntura y su metro cuadrado empeoraron respecto al año pasado oscila entre 60% y 45% 2) en cambio, el segmento que percibe una mejora ronda entre el 35% y el 40% en el mejor de los casos, con lo cual se ubica mucho más cerca del núcleo duro que votó a Javier Milei en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto y la primera vuelta de octubre de 2023 que del 55,6% que lo apoyó en el ballotage de noviembre.