La ciudad que queremos
Las Intendencias mas significativas que ha tenido la Ciudad de Cordoba fueron las del Ingeniero Taboada, que creó el Área Peatonal generando el primer espejo ciudadano en el centro mismo, la del Dr Mestre padre recuperando y poniendo el valor el olvidado Río Suquía y la del Dr. Marti que además de plantar 300.000 árboles y llenar de flores los Espacios Verdes, crear las Ciclovias y la Universidad Libre del Ambiente y el Botánico, inició el proceso de Descentralizacion y de Desconcentración Municipal con la creación de los CPC.
Rubén Américo Marti, a quién acompañé en muchas de sus travesías urbanas aquí y fuera del país, decía que un buen Intendente era como una mucama de lujo. Que su labor era mantener la ciudad limpia, ordenada, iluminada, con buen transporte y con calles en condiciones y sobretodo cuidada y hermosa en sus plazas y espacios verdes. Se ganó el mote de Intendente Verde pero su verdadera fuerza radicó en los CPC que acercaron la Municipalidad a los Barrios.
Hoy, en éste complicado 2021, es el Dr Llaryola quien levanta el guante de la Modernización Municipal y pone en marcha nuevamente el concepto de Desconcetración y de Descentralización. Lo hace llevando gradualmente herramientas operativas hacia la periferia urbana. Su idea es colocar máquinas y herramientas distribuidas en Centros Operativos por toda la ciudad. Esto es muy útil e importante porque coloca cerca del vecino, que es quién genera la demanda, todo lo necesario para arreglar mas rápidamente temas de luminarias, bacheo, desmalezado, pintura, arreglos, podas y todo lo que los vecinos necesiten en post de lo urbano y la convivencia.
Descentralizar siempre es democratizante porque permite que obras, servicios y funciones municipales, se puedan decidir y ejecutar cerca de los ciudadanos. Esto agiliza y reduce costos burocráticos y sobretodo posibilita más y mejores controles por parte de la Comunidad Organizada sobre los servidores públicos. Esto da mayor transparencia a la gestión municipal.
Sobre la Descentralizacion municipal hay muchos enfoques teóricos y doctrinarios. Mucho se ha hablado y escrito sobre el tema pero poco se ha avanzado aún. De todos modos cada paso, por pequeño que sea, es bueno y ayuda a democratizar el tratamiento de la cuestión urbana. Lo más importante en mi experiencia, después de haber dirijido y participado en muchos procesos y programas de la materia en Cordoba y en algunos países de America Latina, es que los Intendentes y los Concejales entiendan que toda descentralizacion conlleva una nueva y desagregada centralización, mas cercana al verdadero centro de toda acción municipal, que es el vecino y sus necesidades. Hacerlo bien y prolijamente creara la nueva trama urbana y permitirá repensar y crear la ciudad que queremos, que es la ciudad que merecemos.