Asesinato de Blas Correas: “La investigación fue muy compleja”
Desde la Fiscalía que instruyó la causa están conformes con el resultado de la pesquisa. Aseguran haber investigado todas las aristas del caso.
A pocas horas de cumplirse un año de la fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando el joven Valentino Blas Correas de sólo 17 años fue asesinado por un disparo policial, y cuando la causa principal ya tiene pedido de elevación a juicio, desde la fiscalía que llevó adelante la instrucción aseguran que se realizó un trabajo exhaustivo con el que están conformes.
Durante una entrevista realizada por el periodista Jorge Vasalo, de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a la doctora María José López, secretaria de la fiscalía del Distrito 1 Turno 3 a cargo de José Mana, la posición de los responsables de la instrucción de la causa indica que hay tranquilidad y satisfacción con los resultados de la pesquisa.
Ver: Convocan a una marcha a un año del crimen de Blas Correas
“La investigación de este caso ha sido desde el inicio muy compleja, y se ha realizado un esfuerzo conjunto por esta fiscalía, encabezados por el doctor José Mana que fue guiando todo el proceso. Se trata de un caso de gravedad extrema, que terminó con la vida de una persona, pero además, durante el proceso investigativo fueron apareciendo diferentes personas que buscaron encubrir el crimen inicial, lo que dificultó aún más la instrucción de la causa”, señaló María José López.
La funcionaria destacó la dedicación que tuvo el equipo que investigó la causa y el trabajo “detallado y minucioso” que abarcó “todas las aristas del caso”.
Ver: Caso Blas Correas: La causa judicial se desglosó en cinco partes
“A un año de ocurrido el hecho, para esta fiscalía se considera que la investigación ya se encuentra concluida, con 13 personas imputadas y ocho personas detenidas. Aunque aún resta resolver el tramo de la investigación ligada a lo ocurrido con la clínica Aconcagua, que se investiga de manera paralela”, dijo la funcionaria.
En ese sentido, López recordó que “con fecha 2 de junio de este año se elevó el requerimiento de citación a juicio y el 25 del mismo mes todos los autos fueron remitidos al Juzgado de Control N° 5, a los efectos de que el juez de control resuelva todas las oposiciones planteadas en el expediente”.
Ver: A juicio los policías que asesinaron y encubrieron el crimen de Blas Correas
Clínica Aconcagua
Con respecto a la investigación paralela en torno a la actuación del personal de la Clínica Aconcagua, donde Valentino Blas Correas fue llevado por sus amigos una vez herido, y donde se negaron a atenderlo, la funcionaria judicial advirtió que la pesquisa que involucra por el momento a tres trabajadores del centro de Salud, aún está en proceso.
“Esos cuerpos de investigación se labran de manera separada. Todavía están en esta fiscalía a cargo del doctor Mana, porque se decretó una primera pericia en su oportunidad y luego se solicitaron ampliaciones de puntos específicos de la pericia, por lo que aún se encuentra en tramitación”.
Ver: Según las pericias, Blas Correas habría tenido poco tiempo de sobrevida tras ser herido
Policía sobreseído
Al ser consultada por la situación del efectivo policial que había sido imputado inicialmente por presuntas lesiones leves efectuadas contra los amigos de Valentino, en el momento en que finalmente son detenidos por un operativo policial sobre avenida Chacabuco a metros de la esquina con calle Corrientes, López confirmó que el mismo fue desvinculado de la acusación.
“Ya fue requerido el sobreseimiento de la causa para ese agente policial, lo que fue solicitado al juez de Control, quien ya resolvió el requerimiento de manera afirmativa”.