Buenos Aires: se llevan a cabo protestas policiales tras la sanción de más de 550 efectivos
Producto de la sanciones a aquellos uniformados que participaron de las protestas del año pasado, se prevé que las concentraciones tengan epicentro en la Costa Atlántica y en varios puntos de la Provincia.
Tras la sanción de más de 500 policías bonaerenses, debido a las protestas realizadas en el mes de septiembre de 2020 en el que reclamaban un aumento salarial, distintos agentes de dependencias convocaron a través de redes sociales y Whatsapp a llevar a cabo movilizaciones, este miércoles en distintos puntos de Buenos Aires.
La notificación enviada y firmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que recibieron más de 500 uniformados en las últimas horas, sostiene a que la protesta policial ocurrida entre el 8 y 10 de septiembre pasados habría tenido un motivo político y descartó la existencia del reclamo salarial.
"Después de una reunión y a solicitud de varios compañeros, en solidaridad con los que fueron desafectados, el paro del día jueves queda suspendido y se adelanta para este miércoles 10 a las 9 horas en toda la provincia", publicaron distintas dependencias y grupos de efectivos policiales en las redes sociales.
En la resolución de la Auditoría de Asuntos Internos se manifestó que los efectivos concurrieron a la sede de la Jefatura Departamental La Matanza, en Puente 12 “tanto a pie como a bordo de móviles policiales, en una clara intención de perjudicar la imagen del ministro y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”.
Este martes por la tarde, Berni había adelantado que la decisión de desafectar a los policías que participaron de las protestas en la residencia presidencial de Olivos, "es la primer tanda".
Por otra parte, Luis Tomil, quien es defensor de la policial bonaerense, rechazó la imputación de la Auditoría General de Asuntos Internos y acusó a la administración de Kicillof de politizar un conflicto que tiene su origen en la necesidad de recomponer los sueldos de los uniformados.
“Berni no nos representa. Estos pases a disponibilidad son una provocación del gobierno para que efectivamente salgan a protestar y poder colocarse en posición de víctima", señaló Tomil.
Por otra parte, el defensor de la policía de Buenos Aires denunció: "El perfil de la red social Facebook ‘Policía Autoconvocado’ podría haber sido armado como una operación política del gobierno, debido a que ninguno de los referentes de la protesta de septiembre estaba convocando a ninguna marcha”.