La ola de violencia en Rosario no cesa: 40 asesinatos en lo que va del año
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, consideró que se trata de "algo estacional".
Una ola de violencia invade la ciudad santafesina de Rosario. En los últimos 20 días se perpetraron 20 asesinatos.
Ese número asciende si tomamos como referencia los primeros 50 días del año. Allí la cifra sube a 40 muertes.
Sobre esta cifra, el ministro de Seguridad en Santa Fe, Marcelo Saín, durante una entrevista radial, consideró: “Es habitual en los meses de enero y febrero, es algo estacional”.
El funcionario resaltó la relación del incremento de muertes vinculadas al narcotráfico con la época de verano: “Tiene que ver con reacomodamientos. No sabemos cuál es la razón, pero estos eventos siempre se aceleran hacia fin de año y durante enero y febrero”.
Y agregó que “la mayoría de estos homicidios ocurren en aquellos barrios en donde se vende droga. El consumo es en el centro, donde vive gente honesta”.
En cuanto al número de asesinatos, Saín recordó que "en el 2013 hubo la misma frecuencia que este verano. Salvo en el 2014 y 2015, cuando cayó bastante. También en 2016 y 2017 hubo una baja significativa. Pero tiene que ver con este reordenamiento de los grupos narcos”.
“Las grandes organizaciones que antes regulaban el negocio hoy tienen a sus primeras y segundas líneas encarceladas. Las personas que hoy están a cargo son terceras y cuartas líneas, donde las mujeres tienen un rol muy importante y muchos eran exsoldaditos", dijo Saín.
"Por eso no gerencian de la misma manera el territorio, ni tienen la capacidad de negociación con la policía o de matizar la violencia en el negocio porque les da visibilidad. El crimen organizado de años atrás con las primeras y segundas líneas, están más desorganizado”, concluyó en Radio Metro.
que le cuesta relacionar el hecho al plano político “porque este muchacho estaba comprometido con tramas criminales de la zona: no lo mataron porque era el hijo de la secretaria general del PJ”. En tanto, sobre las 40 muertes que se produjeron en los primeros 50 días del año, argumentó: “Es habitual en los meses de enero y febrero, es algo estacional”.
El último caso, Martín Sebastián Berton de 35 años, hijo de la secretaria de Partido Justicialista (PJ) de Villa Gobernador Gálvez. El joven fue acribillado de 40 balazos.
Investigan si el hecho estuvo vinculado a un tiroteo ocurrido en la zona ayer o a algún ajuste de cuentas entre narcos.