Según las pericias, Blas Correas habría tenido poco tiempo de sobrevida tras ser herido
Los estudios no pudieron determinar el horario exacto de la muerte del adolescente asesinado en agosto por un policía. Indican que por la gravedad de las heridas, hubiera sido difícil salvarle la vida.
Mientras la causa principal por el asesinato del joven Valentino Blas Correas, ocurrido en agosto de 2020, está a punto de ser elevada a juicio, se conocieron en las últimas horas datos sobre las pericias médicas efectuadas sobre el cuerpo de la víctima para determinar la hora de su deceso en la fatídica madrugada del 6 de agosto del año pasado.
Las pericias indicadas por el fiscal José Mana buscan determinar si hubo o no negligencia por parte del personal de la Clínica Aconcagua al no atender al joven herido cuando fue trasladado hasta el lugar por sus amigos para intentar salvarle la vida.
Ver: Confirman que la bala que mató a Blas Correas salió del arma del cabo Gómez
Los peritos forenses oficiales y de parte, indicaron en las conclusiones de las pericias que no se pudo establecer la hora exacta de su fallecimiento. De hecho, se ha estimado el horario de fallecimiento a las 00.15 horas del 6 de agosto, sólo a través de declaraciones testimoniales.
Además, tampoco se pudo confirmar si Blas Correas estaba vivo cuando sus amigos lo llevaron hasta la puerta de la Clínica Aconcagua.
Ver: Homicidio de Blas Correas: pidieron el sobreseimiento del comisario Gonzalo Cumplido
Por otra parte, el informe indica que, por el tipo de heridas y la gravedad de las mismas, la víctima tiene que haber tenido muy pocos minutos de sobrevida y que, en un paciente como Valentino Blas Correas, la mortalidad es muy alta, aún si hubiera sido atendido por médicos de manera muy rápida.
Ver: Una multitud marchó en reclamo de justicia por la muerte de Blas Correas
Elevación a juicio
El fiscal José Mana hará en las próximas horas el pedido de elevación a juicio de la causa en la que se investiga el homicidio de Correas.
Se trata de la causa principal que se lleva en contra de quienes ejecutaron a Blas Correas por la espalda, y todos aquellos tramos antes, durante e inmediatamente después en donde se vieron uniformados que participaron con acciones u omisiones tendientes a encubrir y a desviar la investigación.