"Hay una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que el mundo funciona"
El presidente Alberto Fernández expuso este sábado en la cumbre que se realiza de forma remota bajo la organización de Arabia Saudita.
El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy, al hablar en la cumbre de líderes del G20, que la pandemia de coronavirus "es una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona".
"En marzo propusimos generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria", destacó el mandatario en un discurso de nueve minutos que pronunció por videoconferencia desde la residencia oficial de Chapadmalal, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, según informaron fuentes oficiales.
Además aseguró que el gobierno argentino tiene la "firme decisión" de "implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía" así como "mantener la estabilidad financiera".
Fernández también advirtió la importancia de garantizar la vacuna contra el coronavirus a "toda la humanidad". En un tramo de su exposición afirmó: "Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”.
La actividad comenzó a las 10 de la mañana (hora argentina) y se extenderá durante tres horas. El domingo será entre las 9.30 y las 12.45, cuando se efectuará una conferencia de prensa de la Presidencia del evento.
El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, el mismo se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.
Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea. Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.