"La campaña electoral ha apelado mucho al miedo y al odio"
Especialistas en comunicación política analizan cómo se desarrolló la campaña para las Paso.
Es un dicho común que el ciudadano vota con el bolsillo, el corazón y el cerebro. Los consultores políticos coinciden en el saber popular pero remarcaron que el factor ideológico fue el factor principal.
La ideología fue clave en las Primarias.
"Alberto Fernández hizo 85 días de campaña. Antes, nadie lo tenía en agenda. Pero la cuestión ideológica es tan fuerte que en 85 días, está primero", remarcó Roberto Schreiner de la consultora Ideco.
Paola Zuban de Gustavo Córdoba y Asociados coincidió con su colega y dijo: "La construcción estratégica que ha hecho, sobre todo el oficialismo, fue una estrategia más orientado hacia lo ideológico que a lo emocional".
Aunque lo ideológico fue lo principal, los consultores también remarcaron el papel de lo emocional.
Para Zuban, las campañas utilizaron en mayor medida las emociones negativas. "Se ha apelado mucho al miedo y al odio", declaró.
Según Schreiner, el factor económico toma mayor relevancia cuando se vota a nivel nacional.
"A nivel provincial eligen más las obras y a nivel local, se busca más a la persona", agregó.
El factor económico puede ser un elemento clave de camino a las Elecciones Generales del 27 de octubre.