Ajustan jubilaciones provinciales de manera sorpresiva
El proyecto del Ejecutivo sería tratado esta misma tarde sobre tablas. Silencio oficial en la Provincia. Desconocimiento y rechazo anticipado de la oposición.
Aunque por el momento todo se maneja por trascendidos sin confirmación oficial, fuentes del bloque oficialista de Hacemos por Córdoba (HPC) en la Legislatura y funcionarios provinciales, dejaron trascender que el Gobierno impulsará una reforma del Sistema Previsional provincial.
Anoche fueron convocados todos los legisladores del bloque de HPC para reunirse de manera presencial en la Legislatura, y debieron concurrir todos, incluso desde el interior provincial, a pesar de la cuarentena. Sin embargo, ante la falta de cierre de todos los detalles del proyecto, el bloque volverá a juntarse hoy desde las 9 de la mañana para definir detalles y preparar la sesión de esta tarde.
En principio, la nueva ley sería puesta en consideración esta misma tarde en la sesión, para ser tratada sobre tablas. Pese a que desde la oposición aún no conocen los datos del proyecto, el bloque de Hacemos por Córdoba haría valer los dos tercios de los legisladores para poder sancionar la normativa sin debate previo.
El proyecto del Ejecutivo provincial, apuntaría a reducir el déficit histórico que tiene la caja de Jubilaciones de Córdoba que mensualmente debe abonar más de 108.000 jubilaciones y pensiones.
A quienes afectaría
La nueva norma apuntaría a recortar las jubilaciones más altas, afectando principalmente a trabajadores del sistema bancario, empleados de la Empresa Provincial de Energía (Epec), trabajadores de la Municipalidad de Córdoba, magistrados y funcionarios del Poder Judicial y funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo. En tanto quedarían exceptuados del ajuste los docentes, empleados públicos en general y del sector salud y los regímenes de penitenciarios y de seguridad.
La “línea de corte” para efectuar los ajustes en las jubilaciones más altas, oscilaría entre los 65.000 y 70.000 pesos, por lo que quienes perciban haberes por encima de esos montos, sufrirían recortes.
Subiría la mínima
Por otra parte, también se modificaría la jubilación mínima, elevándola de los 19.000 pesos actuales a unos 25.000 pesos.
El 82 por ciento móvil
Aunque aún no se dieron a conocer los detalles de la ingeniería legal para efectuar las modificaciones, se tomaría el límite del 82% del salario de los activos de cada actividad y se respetaría no abonar jubilaciones por debajo de ese monto, para evitar la judicialización de los cambios.
Edad jubilatoria
En el caso de los magistrados judiciales, podría haber una modificación en la edad jubilatoria llevándola de 60 a 65 años.