En la tarde de este jueves, en el Museo del Bicentenario, se presentó la ley de "Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, un proyecto en el que se trabajó durante más de un año. El objetivo de la iniciativa es darle un impulso al sector y generar más de 700 mil puestos de trabajo.

En la presentación estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. 

Tras la presentación de los principales puntos del proyecto, el presidente Fernández brindó un discurso donde remarcó el proceso de trabajo en el que estuvieron involucrados productores, trabajadores, ministros, universidades y científicos. 

El presidente y la vicepresidenta encabezaron el acto en el Museo de Bicentenario.
El presidente y la vicepresidenta encabezaron el acto en el Museo de Bicentenario.

"Esta ley es el resultado de un trabajo que duró más de un año. Es el resultado de escucharnos, de buscar puntos de encuentro. De ver cómo conciliamos intereses que no son siempre los mismos", planteó el mandatario. 

Recordó además que se gestó en numerosas reuniones del Consejo Económico y Social y que propone "las políticas que hacen falta par el para que este sea el país que merecemos vivir. Tiene un criterio federal muy claro".

Un objetivo claro post-pandemia

Fernández hizo referencia a una nueva etapa de su Gobierno: "el día 100". Esto ya que, antes de la pandemia que golpeó al mundo, había gobernado 99 días. En ese marco, reconoció que es momento para "crecer, avanzar y que todos tengamos oportunidades".

"Nadie quiere un país donde algunos ganen y millones pierdan. Necesitamos construir un país para que todos ganen. El que invierte y el que trabaja", expresó. 

Además, aseguró que el proyecto tiene una visión clara respecto al Ambiente y sobre la producción de alimentos de calidad. También sobre la importancia de llegar al mundo: "Necesitamos exportar para que las divisas ingresen al país". 

El rol del Estado y las distintas economías del Agro

Por otro lado, el mandatario nacional precisó que es importante que se dote de calidad al trabajo en las zonas rurales. Esta ley ayudará a eso ya que pone el ojo en las distintas maneras de producción: la agrobioeconomía, la agricultura familiar, la producción orgánica, entre otras.

Además, el proyecto brinda estímulos fiscales "porque el Estado debe hacerlo", según indicó el presidente, que añadió: "No estamos estimulando lo que se va a hacer, sino lo que se va a crecer. Sobre ese creciente es donde los estímulos aparecerán".

Por último, contó que se destinarán 500 millones dólares del Banco Mundial para el sector de las economías agrícolas alternativa, el cual es necesario desarrollar. A modo de cierre, reiteró: "Seguimos creyendo en la cultura del encuentro. Los convoco a que hagamos la Argentina que nos merecemos".