Alberto Fernández confirmó envío del proyecto de presupuesto 2022 al Congreso
En el lanzamiento del proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, el presidente dijo que será posible "gracias a que no tenemos que cumplir compromisos externos".
Ell presidente Alberto Fernández confirmó el "envío al Congreso del proyecto de Presupuesto 2022" con cambios y dijo que "la realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa"
Lo hizo en el marco de la presentación del proyecto de Promoción de inversiones hidrocarburíferas que contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.el presidente elevará el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento, tal como había anunciado en la Asamblea Legislativa del primero de marzo.
El primer mandatario aseguró que el proyecto "trata de mejorar la capacidad productiva de hidrocarburos y de gas que la Argentina necesita", y destacó como "un rasgo distintivo que es una iniciativa donde todos fueron escuchados". De acuerdo a lo señalado por fuentes de la secretaría de Energía de la Nación, la normativa "está destinada a garantizar el abastecimiento interno con valor agregado, empleo, sustitución de importaciones y mayores exportaciones".
A través de la ley, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.
Además de las autoridades nacionales, participaron los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos: Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa, y Gerardo Morales, de Jujuy.
Alberto Fernández señaló que el proyecto fue posible a lo realizado "todos unidos en un trabajo común más allá de las diferencias políticas; los empresarios, los que trabajan en el sector y el Estado" y agregó: "es la mejor forma de ir consolidando firmeza en los proyectos que encaramos".