Alertan por ola de fraudes a través de internet contra clientes bancarios
Desde la Fiscalía especializada en ciberdelitos advierten por el incremento de casos en los últimos días. Piden extremar cuidados y no brindar información personal.
La Fiscalía Especializada en Cibercrimen de Córdoba alertó por el “inusitado aumento” de casos de phishing, una modalidad delictiva mediante la cual se estafa a personas a través de internet al obtener datos privados de los usuarios, principalmente para acceder a sus cuentas o datos bancarios.
Según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF), en las últimas horas se registraron un alto número de fraudes a través de correos electrónicos falsos que simulan ser de bancos.
Días atrás, cba24n publicó un informe que muestra cómo las denuncias por delitos informáticos se incrementaron más del 250% en el primer cuatrimestre del año, según datos recabados por la propia Fiscalía de instrucción especializada en Cibercrimen.
Ese estudio mostró que desde el mes de enero, la cantidad de presentaciones formuladas por víctimas supera las 40 mensuales con una curva aún en pleno ascenso y marcado crecimiento respecto del 2020.
Modalidad
En la mayoría de los casos de fraudes, las víctimas reciben emails que tienen la apariencia de representar a las entidades con sus logo, formatos y nombres. Allí se le dice falsamente al usuario que su cuenta fue suspendida a raíz de que el sistema detectó una actividad inusual o sospechosa, o bien que la clave fue bloqueada, y seguidamente se le proporciona un link de acceso para validar los datos.
En el mismo mensaje se advierte falsamente que la validación debe realizarse el plazo de 24 horas, bajo apercibimientos de bloquearse los servicios y productos brindados por la entidad.
De ese modo, si los usuarios ingresan al enlace en la creencia de estar validando datos, terminan entregando a los atacantes el acceso a su cuenta, luego de lo cual transfieren todo el dinero disponible.
Es por ello que la fiscalía especializada solicita a usuarios extremar las medidas de prevención ante esta ola de fraudes.