Alternativa Federal: en medio de dudas, se reunieron Schiaretti y Urtubey
El mandatario cordobés y su par de Salta tuvieron un encuentro en el Centro Cívico donde firmarán convenios de turismo y primera infancia.
Este lunes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunieron en el Centro Cívico para firmar convenios vinculados al turismo y a la primera infancia
Los políticos, integrantes de la alianza Alternativa Federal, iniciaron el encuentro pasadas las 12:30.
El mandatario cordobés programó sus vacaciones para el viernes 31 y retomaría sus actividades el 10 de junio, por lo que es posible que los próximos días reciba también a Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.
Estos encuentros son claves para el espacio ya que el miércoles 12 de junio es la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios, y el sábado 22 de junio es la fecha para la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.
Lo que dejó el encuentro
Luego del la firma de acuerdos con Salta, Schiaretti dejó sus impresiones. Sobre el acuerdo de desarrollo para la primera infancia, dijo que "hay que aprovechar lo que se hizo bien y traerlo a Córdoba. Estoy seguro que eso, junto con lo que nosotros podamos brindar con nuestros programas (Salas Cuna y Por Mí) nos va a permitir luchar mejor contra la exclusión y hacerlo desde una perspectiva de largo plazo, que trascienda inclusive las gestiones de un gobierno provincial", expresó.
Y agregó, sobre el convenio turístico, que "los dos (con Urtubey) estamos convencidos de que no hay mejor política social que un buen empleo. Es el que garantiza el progreso de la familia, organiza la sociedad y la familia en un sentido progresista y moderno. Por eso es importante también el convenio sobre turismo, porque tanto en Salta como en Córdoba son dos economías regionales que dan miles de puestos de trabajo. Estamos hablando de ir a vender juntos al segundo y al tercer destino del turismo de convenciones", que, según el gobernador, significa un 12 por ciento del ingreso del turismo, que trajo ingresos mayores a 4 mil millones de pesos durante 2018.
Urtubey, por su parte, dijo sobre el convenio relativo a turismo de reuniones: "hemos consolidado un fuerte trabajo en términos de una herramienta muy fuerte que nos permite salir de la estacionalidad. El turismo de reuniones genera la posibilidad de un fuerte crecimiento durante todo el año. Los equipos de Córdoba y Salta vienen trabajando de forma conjunta y entendemos que más allá de lo que significa el turismo vinculado a reuniones originadas en la Argentina, el país tiene una enorme potencia en términos de turismo de reuniones internacional. Nuestro desafío era generar un equipo, que lo podamos sostener por igual, en donde mandemos gente a vender nuestros destinos como turismo de reuniones"
Sobre el convenio de desarrollo tecnológico para la primera infancia, el gobernador destacó la tarea que se viene realizando en Córdoba y dijo que es posible "mechar con la actividad que realizamos nosotros para generar un soporte común que a la larga termine siendo una modificación sustantiva".
Y expresó que "los chicos que no tienen el desarrollo en términos de alimentación y estímulo desde la gestación hasta los tres años van a tener, inexorablemente, serios problemas para desenvolverse en la vida porque no se desarrolla no sólo el tejido neuronal sino fundamentalmente la posibilidad de sinapsis. Eso es irreparable, la inversión que no se hace hoy en un chico de esa edad, después podés invertir fortunas, que no te sirve para nada, o para muy poco", lamentó.
Además, dijo que en ese sentido, el país "está pagando los platos rotos de la crisis del 2001. Pasaron 18 años, esos chicos ya salieron del secundario y en su gran mayoría no tienen posibilidad de seguir con sus estudios, o tener un trabajo de mayor demanda intelectual porque no tuvieron posibilidad de desarrollo. Hoy estamos generando nuevos hijos de crisis en la Argentina, entonces, lo que hacemos con el gobernador Schiaretti es pensar cómo blindamos a los más vulnerables del país para que en el momento que salen a la vida, dentro de 18 años, no estemos viviendo lo que hoy vivimos por lo que pasó 18 años atrás", concluyó.