Aprueban cesión de tierras para crear el Parque Nacional Ansenuza en Córdoba
En la legislatura se avaló el proyecto para ceder los terrenos al gobierno nacional. Será el tercero en la provincia.
La Unicameral aprobó por unanimidad este miércoles la sesión de tierras para crear el Parque Nacional Ansenuza y Reserva Nacional Ansenuza.
La creación del parque fue anunciada el 8 de mayo por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
Ver: Córdoba cede a la Nación las tierras para la creación del Parque Nacional Ansenuza
El parque nacional será el tercero que se crea en la provincia, después del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Parque Nacional Traslasierra y comprenderá la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, laguna salada de mayor superficie lacustre de la Argentina y la quinta más grande de Sudamérica, y los Bañados del río Dulce.
Se trata de un enorme espejo de agua de salinidad y superficie variables, de alrededor de un millón de hectáreas, considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.
Ver: Crean el Parque Nacional Ansenuza en Córdoba
Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia, ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para la Argentina, y se concentran más de 320 especies, casi el 36% de la avifauna total del país.
Por otro lado, Mar Chiquita alberga los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica. El austral es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, con poblaciones de hasta 350.000 ejemplares.