De manera virtual se desarrolla la audiencia pública ambiental convocada para conocer detalles de la futura Autovía Paravachasca y el impacto ambiental que tendrá. Desde que se realizó el anuncio del ambicioso proyecto por parte de las autoridades provinciales, distintas organizaciones salieron al cruce de una obra millonaria que busca descongestionar el tránsito en el valle de Paravachasca.

La obra pretende convertir un tramo de 27 kilómetros de la Ruta Provincial 5 (entre Alta Gracia y Villas Ciudad de América) en una carretera de cuatro carriles. La obra incluiría un cruce con la actual autovía de la ruta 5 y en la intersección con la C45, en Alta Gracia; en la zona de Anisacate el cruce con el Camino Costa Azul; la intersección con la ruta E56; un nuevo puente sobre el río Anisacate, con desvío y acceso a Villa Los Aromos y otro acceso a nivel en La Serranita.

Ivan Ortega - La Perra Vida by cba24n.com.ar

Sin embargo en la zona de Calamuchita hay dos caminos que pueden aliviar el tránsito de la ruta 5 en ese departamento. Uno arranca en Villa General Belgrano, donde se genera el mayor tráfico y atraviesa 21 kilómetros de sierras para llegar a San Agustín, sobre la autovía 36 que va desde Córdoba a Río Cuarto. El otro camino parte de la misma ruta 36 a la altura de Calmayo y termina en Santa Rosa de Calamuchita y son 20 kilómetros de tierra.

En este sentido el intendente de San Agustín, Iván Ortega, diálogo con La Perra Vida de Radio Universidad dijo que la propuesta de la provincia es mucho más costosa y que hay alternativas que se vienen trabajando desde hace muchos años desde el municipio. “Venimos trabajando en una ruta existente y que seguramente en el transcurso del año estará finalizada y quedaría pavimentar. Un camino que sale del corazón de San Agustín y une la ruta provincial 5, en Villa General Belgrano, con la autovía 36 que va a Río Cuarto y que año tras año fuimos arreglando las partes críticas con obras de una magnitud tal, destinadas a durar años.”, explicó el mandatario.  

Así mismo recalcó que también se trabaja sobre la subida llamada El Balcón, desde donde se ve un paisaje bellísimo: el pueblo y el valle. “La tercera etapa, por comenzar, es la colocación de material ripioso sobre todo el camino, que estará óptimo para cualquier tipo de vehículos. Esto permitirá descomprimir la ruta 5 y a la vez crear un nuevo circuito, porque el camino es hermoso”, mencionó el intendente.

Es preciso aclarar que la distancia desde Córdoba hacia Villa General Belgrano por la ruta 5, es exactamente la misma que si se empalma por la autovía 36. “Por supuesto, hay que asfaltar algunos tramos, pero el costo será infinitamente menor y, sobre todo, no se sacrificará el bosque nativo.”, concluyó Iván Ortega.