“Pudimos en Córdoba, podemos en Argentina”, así se titula la autodenominada “Carta a los argentinos”, un escrito de dos carillas con la que el actual gobernador y precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País le puso el sello de ideales con los que se lanza a la carrera como precandidato a presidente.

VER: Florencio Randazzo será el compañero de fórmula de Juan Schiaretti

En un texto que apela por momentos a los sentimientos y a la nostalgia, realizando un crítico análisis de la situación actual nacional, Schiaretti invita a pensar “en el país que nos merecemos” al mostrarse como la alternativa de cara a los comicios que vienen. “Tenemos una gran oportunidad”, sostiene el mandatario en el texto, publicado en sus redes sociales en el mediodía de este martes.

Y, aunque no es su primera aparición tras los comicios provinciales del domingo, Schiaretti reaparece como precandidato a presidente luego del triunfo de Martín Llaryora por unos tres puntos de ventaja, según el cuestionado y poco eficiente escrutinio definitivo.

VER: Schiaretti y Llaryora se mostraron juntos este lunes, después de la elección

Y tal vez, aunque no con la contundencia esperada, el triunfo del domingo vaya a ser capitalizado por Schiaretti en sus intentos por pelear por la presidencia, toda vez que intente demostrar que “el modelo Córdoba” debe ser replicado en todo el país.

En el texto, además de comenzar con un discurso que, como se dijo apela a la nostalgia, al hablar de “la Argentina que soñaron nuestros abuelos y nuestros padres”, aprovecha luego para cuestionar todas las variables que han empeorado en los últimos tiempos: habla de “una larga crisis que ya acumula 12 años de destrucción”, la inflación de tres dígitos que “es la más alta desde 1991”, advierte que “el 66% de nuestros niños son pobres”, el “deterioro de la calidad educativa de nuestro país”, etc.

“En este océano de fracasos colectivos, han encontrado terreno fértil actividades delictivas como el narcotráfico y el crimen organizado, que carcomen los cimientos civilizatorios y las capacidades estatales en amplios territorios nacionales”, alerta en el escrito.

Es así que en esta “carta a los argentinos”, Schiaretti posiciona su lectura mostrándose como una opción: “Ante semejante escenario de descomposición, tenemos la obligación moral y política de actuar”, afirma.

El “modelo córdoba”

Schiaretti aprovecha la misiva para destacar lo que a su entender han sido los logros que destacan a las gestiones que representa, que comenzaron con el primer gobierno de José Manuel de la Sota en 1999, como un “modelo a seguir”.

“Al llegar a nuestro primer gobierno, allá por 1999, bajamos un 30% los impuestos provinciales y creamos el primer polo de software de la Argentina. Esas dos decisiones fundacionales, nos permitieron que hoy Córdoba sea uno de los principales productores de alta tecnología del país, con más de 600 empresas tecnológicas y 16.500 puestos de trabajo de calidad”, señala entre otros aspectos.

“Trabajamos para consolidar a Córdoba como líder mundial en bioeconomía: producimos el 70% del bioetanol de la Argentina y logramos, con el esfuerzo denodado de nuestros productores agropecuarios, que Córdoba sea la principal productora de maíz, maní y soja de la Argentina”, describió también.

En tanto, destaca otro de las banderas que han tenido las últimas gestiones provinciales: “Desde 2015 a esta parte llevamos adelante un plan récord de obras viales, entre las que destacan la nueva traza del Camino de las Altas Cumbres y la Circunvalación de la Ciudad de Córdoba”. “Todos estos ambiciosos planes de infraestructura, los ejecutamos con las cuentas públicas ordenadas”.

“Soy Gobernador de una provincia dinámica que se levantó a partir de entender el valor del trabajo y el esfuerzo”, dice en la carta, al insistir que “este es un pequeño paso que sirve para demostrar de lo que somos capaces como país”.

En tono de campaña

La carta culmina con un llamado a una “causa patriótica y federal, con coraje y audacia”. Schiaretti dijo que “estamos atravesando un momento histórico decisivo”. 

“No quiero ser el Presidente de una nueva facción o de una nueva frustración. No vengo a proponerles una interna más. Vengo a proponerles un gobierno”, señala Schiaretti al advertir que “tenemos una gran oportunidad” de “ser capaces de construir, en paz y en unidad, el país que nos merecemos”.

La carta completa

Foto Twitter Juan Schiaretti
Foto Twitter Juan Schiaretti