Cerca del 30 por ciento de los 479 mil electores habían votado pasado el mediodía en las elecciones para gobernador de Formosa, donde el gobernador peronista Gildo Insfrán busca su octavo mandato consecutivo. 

Durante la mañana emitieron su voto los principales candidatos: el primero fue Insfrán, quien sufragó en la mesa 713 de la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández” de Laguna Blanca, su localidad natal, distante a 140 kilómetros, en el norte provincial. 

En declaraciones a la prensa, Insfrán indicó que, en Formosa, el artículo 132 de la Constitución provincial "habla de la periodicidad: dice que el gobernador y el vice durarán cuatro años en su función, podrán ser reelectos. La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante”, expresó.

Las elecciones de Formosa empezaron a las 8 de este domingo, en unos comicios donde el gobernador Gildo Insfrán, del peronismo, buscará su octavo mandato consecutivo, y además se elegirán intendentes y presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales.

Un total de 479.879 electores están habilitados para votar en 1475 mesas y hay 253 establecimientos educativos acondicionados, informaron fuentes oficiales a Télam

Por el lado de la oposición, la alianza Juntos por el Cambio postula a Fernando Carbajal junto a María Fernanda Insfrán, mientras que el recién habilitado partido Libertad Trabajo y Progreso postula a Francisco Paoltroni como gobernador y Noemí Argañaraz como vice, y el Partido Obrero a Fabián Servín y Rafael Martínez. 

Los formoseños también votarán intendentes y presidentes de comisiones de fomento en 37 localidades, además de diputados provinciales y concejales. 

Después de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una presentación judicial contra la presentación de Insfrán a la reelección, el mandatario provincial podría registrar un récord en el país: en caso de ganar, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.